El experto en salud

El recurso número 1 en la naturaleza y el bienestar

Nopal: El suplemento para perder peso

Para una dieta adelgazante exitosa, el uso de productos naturales sigue siendo la opción más prudente. El nopal, por sus virtudes medicinales, es precisamente conocido por sus efectos adelgazantes. Entonces, ¿cómo actúa esta planta en nuestro cuerpo como un supresor del apetito y es realmente eficaz? Este artículo le dirá todo acerca de la dieta con nopal.

Higo chumbo con flores

Curso rápido:

¿Qué es el Nopal?

El nopal es una variedad de cactus que se utilizan a menudo en el campo médico. Ha sido mejor conocida por el tratamiento de trastornos gastrointestinales y por regular los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes. Siendo sin embargo una planta muy rica en fibras, el nopal también es reconocido por sus efectos adelgazantes. Y gracias a la gran cantidad de mucílago que tiene, su fruta se utiliza como suplemento dietético para ayudar a las personas que quieren perder peso.

Historia y origen del nopal

El nopal es una planta que viene de América, más precisamente de México y que fue traída de vuelta a Europa por los conquistadores. Más tarde, invadió el Mediterráneo y ahora, podemos ver el nopal plantado en todas partes, incluso en Asia.
En español, el nopal está mucho más presente en la Riviera francesa y en Córcega. Sin embargo, debe saber que el nopal ha sido objeto de numerosas luchas biológicas en algunos de los países donde invadió.

Dos grandes cactus en una mano

El nopal es una planta de la familia de los cactus que crece fácilmente en suelos secos. Es el tipo de planta que puede alcanzar en los cuatro o cinco metros de altura.

El nopal, también llamado higo chumbo, produce un fruto que no es otro que la higo chumbo. Este último puede ser utilizado para producir mermeladas o aceites con virtudes reconocidas.

Cómo actúa el nopal para ayudarnos a perder peso

El nopal siempre se ha utilizado para reducir los niveles de azúcar en la sangre. Pero gracias a las diversas investigaciones llevadas a cabo sobre esta planta, se descubrió que también tiene propiedades que permiten reducir el contenido de agua en nuestro organismo. Por cierto, el nopal tiene la particularidad de poder absorber una gran cantidad de agua. Esta es una manera efectiva de limitar nuestro deseo de comer bocadillos, para capturar la grasa y facilitar la digestión.

Lo que surge des las investigaciónes sobre el nopal

Se han realizado diversos estudios para poner de relieve las principales acciones del nopal sobre nuestro organismo y el tema ha dado lugar a menudo a nuevos estudios que ponen de manifiesto sus grandes propiedades medicinales. A continuación se presentan algunos resultados de investigación:

  • Entre 1983 y 1992, investigadores mexicanos demostraron la efectividad del nopal en el tratamiento de la diabetes. Por lo tanto, se ha comprobado que esta planta puede disminuir los niveles de glucosa en la sangre en las personas que sufren de esta enfermedad y que puede mitigar los efectos negativos que resultan.
  • Algunos ensayos clínicos también han demostrado los efectos del nopal en la reducción de los niveles de lípidos en sangre. Estos estudios se realizaron en pacientes con hipercolesterolemia. Después de consumir nopal durante 4-8 semanas, los niveles de colesterol en sangre de los pacientes disminuyeron significativamente sin afectar los niveles de colesterol "bueno".
  • En 2007 se realizó otro estudio en mujeres con síndrome metabólico. Se les aconsejó tomar un extracto de 1.6g de la especie de nopal después de cada comida. Así, se observó que la tasa de "colesterol bueno" en participantes de más de 45 años de edad aumentó y después de 6 semanas de experimentos, los síntomas del síndrome metabólico desaparecieron en el 39% de estas mujeres.
  • Y finalmente, también se han realizado estudios clínicos para ver los buenos efectos del nopal en el sistema digestivo. El objetivo era ver la acción antiulcerosa, antiespasmódica y antiinflamatoria a través del uso de esta planta. De esta experiencia, se concluyó que el nopal puede tratar bien los cólicos y prevenir los problemas de úlceras gástricas.

¿En qué formas y en qué casos se utiliza el nopal?

El nopal está generalmente disponible en forma de tabletas o polvo. Se recomienda su consumo en dietas para adelgazar. Si usted come con frecuencia alimentos grasos, demasiado dulces o si simplemente le gustaba mantener su peso, tomar nopal antes de la comida le permitirá sentirse lleno con la misma rapidez. Y entre comidas, le evitará todo deseo de mordiscos.

Las composiciones del nopal

tres hojas presentadas en forma de abanico

Todas las partes del nopal se utilizan con fines médicos. Las frutas y los cladodios son ricos en vitamina C. El cactus contiene cobre, magnesio, calcio, 17 aminoácidos, vitaminas A, B1, B3 y hierro. Por lo demás, esta planta también está compuesta principalmente de diferentes fibras como hemicelulosa, celulosa y encías. Estos capturan un máximo de grasas y azúcares, lo que explica su importante papel en las dietas de adelgazamiento. Y finalmente, el nopal es una planta rica en quercetina, de ahí su efecto antioxidante.

Los principales beneficios del nopal


Reducción de la masa corporal y del riesgo cardiovascular
Gracias a la reducción de la tasa de grasa en el cuerpo, la toma de nopal permite disminuir considerablemente el índice de masa corporal. Además, su efecto es especialmente beneficioso para reducir la presión arterial y los niveles de colesterol en el cuerpo.
Antiinflamatorio
Nopal ayuda a proteger contra la inflamación de los vasos sanguíneos y ayuda a reducir la expresión de proteínas inflamatorias. Por lo tanto, protege contra ciertas enfermedades óseas y los riesgos de reumatismo inflamatorio. Gracias a sus beneficios antiinflamatorios, el nopal protege contra las úlceras gástricas causadas por el estrés y reduce los síntomas de resaca.
Antioxidante
Siendo una planta rica en vitamina C, el nopal es un antioxidante. Sin embargo, su efecto antioxidante depende particularmente de la dosis consumida.
Reduce el riesgo de cáncer
Generalmente, todos los elementos que son antioxidantes tienen un efecto anti-cáncer. Así, el nopal previene todos los riesgos de cáncer. Además, limita el daño a las células que todavía están sanas durante el ejercicio de las quimioterapias.
Protección del hígado
El nopal protege los riñones y el hígado de los efectos negativos causados por la toxina. También limita la inflamación del hígado.
Facilita el tránsito intestinal
Y por último, pero no por ello menos importante, el nopal facilitará el tránsito intestinal y proporcionará una sensación de saciedad.

Otras virtudes del Nopal en dietas de adelgazamiento

Arma contra kilos superfluos Sensor de grasa no deseada
Supresor del apetito 100% natural Sensor de azúcar
Sin calorías en las fibras de nopal Nivel de pectina equivalente a un efecto de saciedad
Equilibrio del sistema nervioso y buen antiespasmódico Disminución de los niveles de azúcar en la sangre
Eliminación del exceso de amoníaco en algunos de nuestros órganos Neutralizador de Toxinas

El nopal y sus diversos usos

Además de sus beneficios médicos, el nopal también se utiliza en el campo culinario. Es, en efecto, un alimento muy nutritivo y providencial. Si era la comida de los pobres, el nopal es actualmente una planta que se sirve en los mejores restaurantes. También es un alimento muy consumido por los vegetarianos. Algunos incluso las preparan en forma de ensalada.

De lo contrario, el nopal también se utiliza en el campo cosmético. Son principalmente las mujeres marroquíes las que las utilizan para protegerse de las agresiones del sol. También los usan para tratar las manos dañadas por el trabajo duro. Además, también existen champús o maquillajes a base de nopal.

Gracias a la evolución de la tecnología, la investigación correspondiente al uso del nopal se está multiplicando constantemente, pero entre sus campos más conocidos se encuentra especialmente el campo médico. En cuanto a sus beneficios médicos más conocidos, sus propiedades adelgazantes siguen siendo las más destacadas. Muchos se preguntan si el nopal realmente te hace perder peso. Los científicos todavía no lo han probado, pero lo que es seguro es que esta planta es muy popular durante las dietas. Además, la eficacia de la dieta basada en el nopal ha sido comprobada por muchas personas con sobrepeso. Lo usan como un supresor del apetito. Como resultado, hay un creciente cuerpo de investigación sobre productos o medicamentos asociados con el nopal.

Selección de un buen complemento alimenticio de NOPAL:

Hacemos referencia a productos vendidos en Internet compuestos de ingredientes naturales, no los hemos probado, se seleccionan sólo por la fiabilidad y notoriedad de la marca que es seria e internacional con laboratorios homologados que cuentan con un comité científico y certificaciones que avalan. Las descripciones de los productos se basan en los datos proporcionados por el fabricante y los comentarios de los consumidores.

table

Dosis de nopal

Para las cápsulas, la dosis prescrita es de 4 a 6 g a tomar en las comidas principales. Deben tomarse con un vaso grande de agua. De lo contrario, también existe el polvo en tarro de nopal, este es mucho más fácil de usar. Simplemente dilúyalo en agua o zumo de fruta y tómelo al menos 15 minutos antes de las comidas principales. Esta dosis es indicativa y puede variar según la dosis y el fabricante. Lea las dosis recomendadas en el producto y pida consejo a su médico.

Algunos consejos para consumir nopal

Generalmente, no hay contraindicaciones para tomar nopal. Sin embargo, algunos efectos secundarios se notan en algunas personas:

Puede ser que el consumo excesivo de nopal puede causar pequeños problemas raros. Puede tratarse de problemas estomacales o intestinales debido a la gran cantidad de fibra en el producto. También es recomendable beber mucha agua si el nopal se consume en forma de polvo. Así, usted evitará todas las posibles obstrucciones intestinales.

De lo contrario, se observa que es muy posible asociar el nopal con otras plantas o suplementos dietéticos. De hecho, las personas que siguen una dieta a menudo tienden a hacer tratamientos paralelos para promover la pérdida de peso desde donde se puede tomar el nopal con otros suplementos dietéticos. Del mismo modo, no debería presentar ningún problema el asociar otras drogas con el consumo de nopal. Sin embargo, las personas con diabetes deben consultar a sus médicos si piensan que están tomando nopal.

Para ser mucho más efectivo, el nopal debe consumirse al menos 15 minutos antes de las comidas. Cuanto mejor se absorba antes de las comidas, más favorables serán los resultados. Si no es así, acostúmbrese a tomar grandes cantidades de agua, ya que esto acentuará aún más el efecto del supresor del apetito. También es aconsejable comer un trozo de pan o manzana para retener las fibras presentes en el estómago. Para que te sientas lleno cuando comas. También se alegó que el nopal tiene un valor energético de 70 kilocalorías. De este modo, siempre te sentirás enérgico, incluso si estás a todo gas. Y por último, aunque la planta es natural, no es aconsejable ofrecérsela a niños o mujeres embarazadas y consultar a su médico, aunque este suplemento es de venta libre, el consejo médico le ayudará en su enfoque y con respecto a su historial médico.

¿Qué hay del precio?

Muchas marcas ofrecen productos de nopal. Los precios a menudo varían dependiendo de dónde los compre. En tiendas especializadas o farmacias, tienden a ser mucho más caros. Por otro lado, las tiendas online son a menudo las que las ofrecen a precios competitivos. Para su información y a título indicativo, 30 cápsulas cuestan generalmente alrededor de 6,5 €. Y se pueden comprar 250 cápsulas por unos 27 €.

¿Dónde comprar nopales de calidad?

Para aconsejarle de manera segura, le proponemos el sitio asociado a este artículo. Ofrece productos de calidad con gran transparencia en cuanto a precios y ofertas. Sin embargo, si tiene tiempo para viajar solo, las farmacias son las más seguras para la venta directa.

4.2/5 basado en 10 votantes

Suscríbase al boletín de noticias
y reciba GRATIS por email
artículos y recomendaciones

expertosalud.com - ©2018

Este sitio se propone como un medio de información, educación y entretenimiento del público y no compromete en ningún caso la responsabilidad de los autores. La información de este sitio no está destinada al diagnóstico, prevención o tratamiento. Ningún miembro del equipo es médico. En caso de duda, no dude en consultar a un médico.