El experto en salud

El recurso número 1 en la naturaleza y el bienestar

Spirulina: Avisos, información y selección de productos

La espirulina es un súper alimento del que se ha hablado mucho durante unos años y por una buena razón, esta microalga es un verdadero concentrado de beneficios.
Ganancia de forma, pérdida de peso, refuerzo del sistema inmunológico, le hacemos descubrir todos los poderes de la espirulina natural.

espirulina natural en la playa

Curso rápido:

Nuestra selección de espirulina natural:

Hacemos referencia a productos vendidos en Internet compuestos de ingredientes naturales, no los hemos probado, se seleccionan únicamente en base a la fiabilidad y el conocimiento de marca que es serio e internacional. La descripción de los productos se basa en los datos proporcionados por el fabricante y los comentarios de los consumidores y, en ocasiones, una revisión de nosotros cuando conocemos la marca en cuestión como la fuerza de Natura que podemos aconsejarle con los ojos cerrados.

table

La espirulina y su historia:

La espirulina es un alga que ha existido en la Tierra durante más de 3 mil millones de años, convirtiéndola en el microorganismo más antiguo del planeta. Lleva este nombre por su forma espiral y pertenece a la familia de las cianobacterias o microalgas verde-azuladas. Es necesario saber que hay cerca de 1 500 especies de algas azules de las cuales 36 especies de espirulina son comestibles. La principal especie utilizada actualmente en los complementos alimenticios disponibles en el mercado es la Spirulina platensis.

Originalmente cultivada principalmente en California y Hawai, la espirulina se produce ahora de forma controlada en todas partes del mundo donde el clima lo permite: Chile, China, Cuba, India, África Occidental, Grecia e incluso en España.

estanque de la cultura industrial

En el comercio, la espirulina se presenta generalmente en forma de un polvo azul-verdoso deshidratado o en tabletas. los incas ya consumían espirulina como alimento con porción entera. Cuando los europeos llegaron a América Central, descubrieron que los aztecas traían espirulina, una especie de "barro" azul de alto valor nutritivo, del gran lago de Texcoco, cerca de la Ciudad de México.

En África, algunas personas en el Sahara han estado cosechando una sustancia similar, el dihe, del lago Chad durante cientos de años, que es consumida particularmente por mujeres embarazadas y durante períodos de escasez de alimentos.

Fue durante la década de 1970 que la espirulina se hizo popular en los países industrializados como un alimento saludable o suplemento alimenticio.

¿De qué está hecha la espirulina natural?

La espirulina es particularmente rica en proteínas de excelente calidad. De hecho, según su origen, la espirulina contiene entre un 55 % y un 70 % de proteínas de excelente calidad y esto se debe a la proporción de aminoácidos que contiene este superalimento. Esta microalga contiene eficazmente los ocho aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Normalmente estos elementos se encuentran sólo en productos de origen animal y muy poco en las plantas.

Varios estudios muestran que la espirulina o sus extractos previenen o inhiben el cáncer en humanos o animales. La espirulina interactúa con el sistema inmunológico, que ayuda a estimular. La investigación muestra que la espirulina también tiene una acción antiviral.

La espirulina también contiene una interesante cantidad de ácidos grasos insaturados de la familia omega-6 o ácidos gamma-linolénicos.

La espirulina contiene mucha clorofila, que es un componente muy interesante para la salud. Esto tiene una influencia positiva en la producción de glóbulos rojos y purifica la sangre.

De hecho, la clorofila, con su núcleo Heme similar al de nuestros glóbulos rojos, crea una reacción molecular con el magnesio que contiene, permitiendo así el transporte de hierro en la sangre. Esto significa que también es capaz de reaccionar con otros elementos, como las toxinas, y así eliminarlas en la sangre.

La ficocianina, un componente exclusivo de la espirulina, también ha demostrado propiedades desintoxicantes y estimulantes para el sistema inmunológico, que todavía son objeto de nuevas investigaciones para descubrir nuevos efectos.

La espirulina contiene zinc, selenio, manganeso, hierro, cobre, cromo y todos los minerales (calcio, magnesio, sodio, potasio, fósforo).

En resumen, un puñado de espirulina contiene tanto:

  • Proteína que 35gr de carne de vacuno
  • Calcio que tres vasos de leche
  • Planchar sólo tres cuencos de espinacas
  • Vitamina B12 más que 500 g de bistec
  • Vitamina E sólo tres cucharadas de germen de trigo
  • Betacaroteno sólo 18 zanahorias

Pierda peso gracias a la espirulina natural:

La espirulina le ayuda a controlar la ingesta de calorías y nutrientes.
La dieta se basa en tres categorías principales de macronutrientes:

proteínas, carbohidratos y grasas.

Durante una dieta, es cuestión de equilibrar el equilibrio energético óptimo para asegurarse de no consumir más calorías de las necesarias. No hay realmente ningún alimento que te haga engordar, la espirulina puede ayudar a corregir el equilibrio de energía para desencadenar la pérdida de peso.

Gracias a sus excepcionales propiedades nutricionales, la espirulina permite equilibrar las comidas con una alta ingesta de vitaminas y proteínas. Además, las células de espirulina se disuelven más fácilmente que las células de carne.

Para sentir los efectos supresores del hambre de la espirulina de manera óptima, debe tomarla entre 15 y 30 minutos antes de comer cuando esté en ayunas.

Al consumir espirulina usted aumentará su nivel de energía y mejorará su rendimiento físico.
Los complementos alimenticios como la espirulina también se denominan súper alimentos. Como dijimos antes, es un alimento mucho más rico en minerales, nutrientes, vitaminas, electrolitos y fitonutrientes.

La espirulina proporciona un impulso esencial de energía en la práctica de cualquier deporte para quemar la grasa acumulada más fácilmente. Algunas personas comparan la espirulina con el café, el té y otras bebidas tonificantes, pero no se equivoquen: a diferencia de todas las bebidas mencionadas anteriormente, la espirulina aumenta la vitalidad a largo plazo, no sólo unas horas después de tomarla antes de hacer sentir los efectos de la fatiga más pronunciados.


De la misma manera, la espirulina promueve la recuperación muscular, permitiéndole recuperarse de una sesión deportiva y estar mejor preparado para la siguiente.

Las propiedades de la espirulina:

Extractos de algas espirulinas

Si la espirulina es reconocida como un súper alimento se debe principalmente a estas muchas propiedades. Este complemento alimenticio natural le ayudará en su vida diaria y le permitirá encontrar o mantener su estado de forma.

  • Antioxidante: La ficocianina, también conocida como oro azul, específica de la espirulina, da a las algas su color azul verdoso y actúa como un poderoso antioxidante. Protege contra el estrés oxidativo, ayuda a preservar la salud de la piel. Al promover la renovación celular, la espirulina retarda el envejecimiento de la piel y reduce las arrugas. Más allá del simple bienestar estético, los antioxidantes tópicos contenidos en la espirulina vienen a prevenir el cáncer de piel. El alga milagrosa también estimula el crecimiento celular y por lo tanto ayuda a revitalizar el cuerpo.
  • Tratamiento de la anemia y las deficiencias nutricionales: La espirulina, utilizada en los países afectados por la malnutrición, es uno de los alimentos más ricos en hierro. 3 gramos de espirulina contienen tanto hierro biodisponible como unos 400 gramos de carne roja. Por lo tanto, está especialmente recomendado para las personas que sufren de falta de hierro o desnutrición.
  • Refuerzo de las defensas inmunitarias: De hecho, las vitaminas y minerales presentes en la espirulina contribuyen significativamente a fortalecer las defensas naturales y el sistema inmunológico para combatir enfermedades e infecciones. No dude en hacer una cura de espirulina al principio del invierno así como al principio del año escolar en otoño. La espirulina se asocia perfectamente con el goji debido a su riqueza en vitamina C que promueve la asimilación de las vitaminas y de los minerales contenidos en spirulina.
  • Reducción de los lípidos en la sangre: En este sentido, los resultados de los ensayos clínicos son bastante prometedores que muestran que la espirulina consumida como un suplemento alimenticio natural puede reducir significativamente el nivel de grasa en la sangre. De este modo, se reduce el nivel de colesterol malo, con lo que se reduce el riesgo de cardiopatías y accidentes.
  • Rinitis alérgica: Un ensayo realizado en Turquía en 129 personas con rinitis alérgica encontró que la espirulina era efectiva en la lucha contra la rinitis alérgica. Tomar 2 g de espirulina diariamente durante 16 semanas fue mucho más efectivo que el placebo para reducir los síntomas de los participantes. Las propiedades antiinflamatorias de la espirulina (2 g por día durante 12 semanas) podrían ser responsables de la reducción de los síntomas que acompañan a las alergias nasales, como se informó en un estudio clínico. Otros dos ensayos indican que la espirulina tiene un papel positivo en el sistema inmunológico de la mucosa nasal.
  • Diabetes:Estudios preliminares en personas con diabetes tipo 2 reportan que un tratamiento de 2 meses con espirulina reduciría los niveles de glucosa en sangre en ayunas.
  • Cuidado del cabello, la piel y las uñas: Se utiliza para tratar o prevenir eficazmente los problemas de la piel, las uñas y el cabello. Por lo tanto, desempeña un primer papel de fortalecimiento para el cabello. De hecho, la proteína contenida en la espirulina permite la síntesis de queratina y esto es lo que hace que el crecimiento del cabello sea rápido. Por un lado, la espirulina da brillo y pesadez al cabello gracias a las diversas vitaminas que contiene. Además, el hierro contenido en la espirulina, así como los aminoácidos y los ácidos grasos esenciales son muy importantes para la salud del cabello. Por otro lado, ralentiza y previene la caída del cabello. De hecho, la pérdida de cabello puede ser causada por el estrés, la fatiga crónica, la falta de alimentos, pero también por la caída de las hormonas en otoño, por ejemplo. Dado que la espirulina combate el estrés, aporta energía y colma las carencias alimentarias, ayuda a resolver el problema de la caída del cabello y lo renueva fácilmente. La espirulina también se puede utilizar contra la aparición de canas causadas por la edad debido a la fragilidad capilar.
  • Resistencia y reducción de los dolores musculares: Muy apreciada por los deportistas, la espirulina aporta hierro y betacaroteno y así favorece la buena oxigenación de la sangre, las células y los músculos. Asociada con la práctica de un deporte, la espirulina sólo puede ser beneficiosa para el cuerpo. Este suplemento alimenticio natural es muy popular entre los atletas porque ayuda a reconstruir los músculos, reduce los dolores y molestias y mejora la calidad de la sangre y su circulación dentro de los diversos órganos. El contenido de proteína de la espirulina es propicio para el entrenamiento con pesas, además de una dieta variada. Así podrá facilitar la captura masiva con un complemento alimenticio natural y saludable. Las algas verde-azules ayudan al cuerpo a eliminar rápida y eficazmente el dióxido de carbono y el ácido láctico, promoviendo una mayor energía y capacidad de recuperación después del ejercicio.
  • Ayuda a mantener o ponerse en forma: La espirulina consiste de 60 a 70% de proteína incluyendo todos los aminoácidos esenciales, 19% carbohidratos, 6% grasa y una alta concentración de minerales, fibra, betacaroteno, magnesio, calcio, fósforo, potasio, vitaminas B y omega 3, 6 y 9. Es una fuente de energía ideal para todos aquellos que buscan un mejor estado físico. Los deportistas aficionados de alto nivel de ganancia para considerar la espirulina natural en lugar de otros suplementos alimenticios químicos que pueden dañar la salud a largo plazo.

Las virtudes de la espirulina no se detienen ahí. Entre los beneficios de la espirulina natural en el funcionamiento del cuerpo son la asistencia para la convalecencia, la protección y el fortalecimiento de los órganos vitales, la protección contra enfermedades e infecciones como los resfriados o la gripe.

El bienestar psicológico también mejora con la espirulina porque juega un papel importante en el estrés, la ansiedad, la depresión, la memoria, el insomnio o el nerviosismo.

La espirulina es buena para la salud, en nuestra opinión:

Como hemos visto la espirulina tiene un valor nutricional muy interesante.
Al comprar espirulina en tamaños grandes y en polvo no es mucho más caro por porción de 10 g que algunos alimentos equivalentes en términos de valor nutricional.

una cucharada de polvo de espirulina

Debido a su contenido nutricional altamente concentrado, la espirulina es particularmente interesante para las personas que no les gustan o consumen suficientes verduras: 5 g de espirulina proporcionan una dosis significativa de hierro y betacaroteno. En conclusión, la espirulina no es superior a las verduras y frutas frescas, pero es una manera muy eficaz de aumentar su ingesta de carotenoides, hierro, proteínas y otros elementos esenciales con un solo alimento.

Espirulina natural en polvo o cápsulas, ¿para qué usos?

La espirulina está disponible en varias formas, incluyendo tabletas y polvo.
La espirulina en polvo se considera un alimento real porque en esta forma, se puede mezclar con otros ingredientes saludables. Por ejemplo, añadiéndolo a un batido hecho con bebida de vainilla de soja, bayas, linaza o chía.

En forma de tabletas, la espirulina es más como un suplemento alimenticio natural fácil de tomar todos los días. Un gran vaso de agua y el truco está hecho.

Cualquiera que sea la forma que usted elija, la espirulina permanecerá efectiva y proveerá todo lo que su cuerpo necesita para funcionar normalmente.

Dosis, ¿cuándo y cómo consumir espirulina natural?

Si usted elige tomar las pastillas de espirulina, la dosis irá de 4 a 10 pastillas máximo por día. Le aconsejamos que comience su tratamiento tomando 4 tabletas al día con las comidas y luego aumentar las dosis a medida que avanza.

La dosis de polvo de espirulina es una cucharadita para diluir en agua, yogur, leche o jugo de fruta hasta dos veces al día.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la espirulina:

A diferencia de otras algas, la espirulina no captura sustancias tóxicas contenidas en el agua de cultivo, lo que la hace inofensiva para la salud.

Si quieres sacar el máximo provecho de la espirulina natural, debes cuidar su calidad y origen. Por lo tanto, elija complementos alimenticios naturales a base de espirulina cultivada en España o en un país de la Unión Europea. De hecho, la trazabilidad será más fiable, garantizando así la calidad superior de la espirulina y su cultivo orgánico.

La espirulina es un súper alimento totalmente natural que no produce ningún efecto secundario o indeseable conocido hasta la fecha.

El sentido común todavía se aplica si usted tiene una enfermedad grave o está recibiendo un tratamiento intensivo. Como siempre, le aconsejamos que consulte a su médico o farmacéutico en caso de duda.

¿Dónde encontrar, dónde comprar espirulina?

La espirulina, como hemos visto, se puede comprar en forma de cápsula o en polvo. Usted encontrará varias tiendas en línea que ofrecen espirulina. Compruebe su origen si es posible y, en caso de duda, elija siempre una espirulina orgánica certificada por la etiqueta europea. Hemos seleccionado tiendas en línea para usted de entre los productos seleccionados. Sin preocupaciones, pago seguro y entrega rápida.

4.2/5 basado en 10 votantes

Suscríbase al boletín de noticias
y reciba GRATIS por email
artículos y recomendaciones

expertosalud.com - ©2018

Este sitio se propone como un medio de información, educación y entretenimiento del público y no compromete en ningún caso la responsabilidad de los autores. La información de este sitio no está destinada al diagnóstico, prevención o tratamiento. Ningún miembro del equipo es médico. En caso de duda, no dude en consultar a un médico.