El experto en salud

El recurso número 1 en la naturaleza y el bienestar

Fenogreco: asesoramiento, orientación y selección de productos

La naturaleza siempre ha sido utilizada por el hombre como una farmacia al aire libre. Un estudio arqueológico reveló que los hombres de Neanderthal ya utilizaban plantas para tratar sus heridas y diversas dolencias. Más tarde, grandes civilizaciones como los egipcios, griegos y romanos utilizaron las plantas para curar ciertas enfermedades. Es el nacimiento de la fitoterapia con grandes nombres como Hipócrates o Aristóteles.

A lo largo de los siglos, la medicina alternativa ha dado paso a la medicina moderna, considerándola ineficaz. Fue sólo en la década de 1970 cuando la fitoterapia comenzó a hacer que la gente volviera a hablar de ella. El mundo médico finalmente reconoce las virtudes de las plantas medicinales. Afortunadamente, porque podríamos haber perdido plantas con beneficios milenarios, por citar sólo el fenogreco.

Dicho esto, ¿qué es el fenogreco? ¿Cuáles son sus virtudes? ¿Dónde puedo comprar la alholva? Averigüemos las respuestas.

Curso rápido:

¿Qué es la alholva?

La alholva también llamada senegrain o trigonella es una planta leguminosa originaria del norte de África y de la cuenca mediterránea. Cultivada durante mucho tiempo en Asia y la India, esta planta herbácea anual es una de las plantas medicinales y culinarias más antiguas utilizadas por el hombre.

hojas de alholva con flores blancas

Ya en el año 7.000 a.C., el fenogreco se cultivaba en países de Oriente Medio antes de ser introducido en la India y China, donde se utilizaba en la farmacopea ayurvédica y en la medicina tradicional china.

El alholva o fenogreco (en latín foenum graecum, que significa heno griego) debe su nombre al hecho de que su olor recuerda al heno recién cortado. De hecho, se utilizaban para alimentar a los caballos en la antigüedad. Hoy en día, se utiliza en muchas preparaciones culinarias como especia, en particular en la cocina india (se utiliza en la composición de masala y curry).

En el Egipto faraónico, sus principios aromáticos se utilizaban para embalsamar a los muertos y purificar el aire en casas y lugares sagrados (para expulsar a los espíritus).

En la India, las mujeres que acababan de dar a luz consumían fenogreco para estimular la lactancia. En la antigua Grecia, Hipócrates recomendaba el uso del fenogreco por sus virtudes calmantes. Los gladiadores romanos lo usaban para ganar masa muscular.

En Occidente, se ha incluido en el códice farmacéutico español desde el siglo XVII debido a sus numerosos y probados beneficios para la salud. En España, los encontramos en la Gironda hasta la frontera con Italia.

Si las hojas de alholva se utilizan como ingredientes en las recetas, las semillas se utilizan principalmente en fitoterapia debido a sus intereses terapéuticos. Para extraer las semillas de la planta, los frutos se cosechan en el otoño y luego se secan antes de ser golpeados para recuperar las semillas. Luego se secan y se trituran.

Los beneficios del fenogreco

Las virtudes del fenogreco ya son reconocidas hace miles de años. Como hemos visto, las grandes civilizaciones lo han usado para tratar varios problemas de salud. Este producto puede ser utilizado interna o externamente. En ambos casos, siempre se recomienda respetar las dosis prescritas. Del mismo modo, es necesario buscar consejo médico antes de iniciar una cura de fenogreco, por cualquier razón.

Sus beneficios se deben sobre todo a que la alholva es una planta muy rica en proteínas (30%), hidratos de carbono (20%), lípidos (10%), fibras (50%), sales minerales como el hierro, el fósforo, el calcio y el magnesio...

Esta concentración de proteínas también hace que la reputación de fenogreco en el cabello, y más específicamente para limitar la pérdida de cabello.

La alholva también contiene vitaminas A, B1 y C, alcaloides (trigonellina), saponinas (hasta un 40%), lecitina, flavonoides, mucílagos (40%), galactomananos, ácidos nicotínicos y aceites esenciales.

Potente fortificante y estimulante, esta planta también tiene propiedades aperitivas, digestivas y tónicas. Sin embargo, no se recomienda para mujeres embarazadas.

Echemos un vistazo más de cerca a por qué debería comprar fenogreco.

Alholva para engordar (estimulante del apetito)

La alholva es especialmente indicada para los delgados por sus propiedades aperitivas y nutritivas, así como por su riqueza en hidratos de carbono y proteínas. En otras palabras, el consumo de fenogreco a razón de 1 g a 4 g por día abre el apetito. Buenas noticias para los anoréxicos o cualquiera que quiera aumentar de peso sin poner en peligro su salud.

La explicación es simple. El fenogreco es perfecto para aumentar de peso porque estimula el sistema digestivo, incluyendo el páncreas, el hígado, los intestinos, la vesícula biliar y el estómago. Esto significa que si consumes este producto, siempre tendrás hambre y ganas de comer constantemente.

Además, es la principal razón por la que se utiliza para resolver problemas de desnutrición en pacientes, convalecientes y ancianos. En 1990, la Comisión E aprobó el uso de semillas de alholva como estimulante del apetito.

En los atletas, el polvo de fenogreco aumenta la masa muscular gracias a su alto contenido en proteínas.

Alholva para estimular la lactancia

Los indios ya lo entendían hace milenios, la alholva tiene propiedades galactogénicas (que apoyan la producción de leche materna) y optimiza la calidad de la leche. Entre estas personas, las mujeres jóvenes que dieron a luz consumían esta planta una vez a la semana, ya sea en guisos o en pasteles u otros platos típicos de la India.

En Occidente, donde la alholva no es una especia fácilmente integrable en nuestra cocina, es aconsejable tomarla en forma de complementos alimenticios o como té de hierbas utilizando las semillas. La preparación es simple:

  • Infusionar durante 10 minutos en 250 ml de agua ¼ cucharadita de semillas de fenogreco.
  • Beba por lo menos tres tazas al día.

A pesar de su sabor relativamente malo, este té da buenos resultados en la lactancia.

En forma de cápsulas, el fenogreco se vende en farmacias o tiendas especializadas orgánicas. En este caso, usted debe tomar 3 cápsulas 3 veces al día (para una cápsula que contiene aproximadamente 500 mg de semilla de fenogreco) con un vaso grande de agua durante las comidas.

Tan pronto como note suficiente lactancia (usualmente dentro de 24 a 48 horas), usted puede reducir gradualmente la dosis. Esta cura no debe exceder una semana y no debe comenzar sin el acuerdo previo de su médico.

Otras propiedades del fenogreco para la salud

un ramo de fenogreco

Las razones para comprar la alholva son numerosas debido a sus múltiples virtudes. Entre otras cosas, tiene propiedades:

  • Estimulantes: estimula el metabolismo general, el sistema inmunológico, las funciones digestivas y la digestión, el crecimiento muscular y óseo (tanto en niños como en adultos), la actividad cardíaca (insuficiencia cardíaca). También es un estimulante neuromuscular.
  • Reguladores: incluyendo las secreciones pancreáticas, especialmente la insulina. De hecho, tendría el poder de regular el contenido de azúcar gracias a su alto contenido en fibras y saponinas.
  • Hipoglucemia gracias a la presencia de trigonellina
  • Hipocolesterolémico, es decir, reduce el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.
  • Tonificar y fortalecer: aumenta la vitalidad y tonifica el corazón. También da fuerza a los convalecientes. Tonifica el útero y promueve las contracciones uterinas.
  • Diuréticos: ayudan al cuerpo a deshacerse de las toxinas traídas por los medicamentos y los alimentos
  • Calmante en caso de fiebre (aquí sus acciones son similares a las de la quinina), dolor de cabeza o migraña. También alivia las quemaduras superficiales y las quemaduras solares.
  • Afrodisíacos: estimula la libido
  • Hipolipemiante: es decir, reduce el nivel de lípidos contenidos en la sangre.
  • Antiinflamatorios: dolor muscular, dolor reumático, artritis, artrosis, gota....
  • Estómago: atenúa los dolores y la acidez, las úlceras gástricas.
  • Emoliente: combate las infecciones e inflamaciones de las vías respiratorias
  • Preventivo: previene ciertas formas de cáncer: cáncer de colon, de mama, del sistema linfático, linfoma....
  • Desintoxicante: limpia el medio intracelular
  • Drena: ayuda a combatir la retención de agua y a eliminar la celulitis y la piel de naranja.
  • Productos de protección cardiovascular
  • Antifúngico y antiparasitario: ayuda al organismo a luchar contra las enfermedades virales, microbianas y bacterianas.

Además, el fenogreco:


Reduce los problemas de alergias respiratorias (fiebre del heno, polvo y alergia al polen)
Trata enfermedades broncopulmonares: tos crónica promoviendo la expectoración, congestión pulmonar, asma
Limita la formación de coágulos de sangre y plaquetas
Trata problemas de la piel: Exema, sarna, forúnculo....
Trata lesiones cutáneas, articulaciones, fracturas con uso externo (cataplasma)
Trata el dolor de muelas y las úlceras bucales
Reduce las náuseas
Intervenciones en el tratamiento de la osteoporosis (debilidad ósea en los ancianos)
Trata infecciones vaginales, urinarias y uterinas
Reduce el riesgo de anemia causada por la deficiencia de hierro
Protege los riñones y el hígado: es un hepatoprotector natural eficaz gracias a sus propiedades diuréticas.
Lucha contra el estreñimiento
Tonifica la piel

Para su información, tomar fenogreco altera el olor del sudor y la orina y podría causar inconvenientes a más de uno. Además, algunas personas alérgicas al maní pueden ser sensibles al fenogreco.

Use fenogreco para hacer crecer el pecho:

Más volumen: ¿sería el efecto del fenogreco en el pecho?
Es, al parecer, una de sus muchas virtudes. Esto sería debido al hecho de su riqueza en vitaminas A y C y en lecitina reputada por su acción sobre el funcionamiento de las glándulas sexuales femeninas. De hecho, juegan un papel importante en el desarrollo de las glándulas mamarias.

¿Semillas de alholva para un pecho generoso? Combinado con la levadura de cerveza, aumentaría significativamente el volumen de los senos y los haría más firmes.

Gracias a sus propiedades tonificantes sobre la piel, la alholva reafirma el pecho para hacerlo más bello y firme, lo que le confiere un aspecto voluminoso. Contrariamente a la creencia popular, el fenogreco no transforma una copa A en una D, porque tampoco es un producto milagroso.

En cuanto a la alholva en forma de aceite utilizado en el masaje para aumentar los senos, creemos que es el masaje en sí que reafirma la piel y levanta los senos. Una vez más, esto le da a los senos flácidos una apariencia más grande.

Recomendamos la alholva para tonificar el pecho y enfatizar sus formas. No garantizamos que aumente sus senos.

Semillas, polvo o cápsulas de alholva: ¿qué diferencia hay?

En semillas

semillas de alholva

La semilla de alholva es natural porque no ha recibido prácticamente ninguna alteración desde la cosecha. Así, conserva todas sus virtudes originales. Además, los indios lo usaban como era y lo comían para disfrutar de sus beneficios. Por supuesto, se necesitan buenos dientes, pero el efecto es más rápido.


Las semillas de alholva se utilizan principalmente para prevenir y controlar enfermedades.

Pulverizado

El polvo de fenogreco comercial no es totalmente confiable ya que se mezcla con otros productos. Para un producto 100% natural, usted mismo puede hacer su propio polvo. Para ello, simplemente se muele la semilla de alholva hasta obtener un polvo muy fino.

El polvo se utiliza especialmente en preparaciones culinarias. En efecto, basta con espolvorear un poco sus platos para aumentar el sabor (verduras, aves, guiso...). También se puede utilizar externamente mezclando el polvo con agua para obtener una pasta y aplicarlo como cataplasma en las zonas a tratar.

De cápsula

En cuanto a las cápsulas de alholva, los productos orgánicos y puros (sin aditivos y no mezclados con otros productos) son los preferidos para disfrutar de todos los beneficios de esta planta. Esta forma se recomienda especialmente para las mujeres lactantes (el sabor natural de la alholva no es muy agradable) y los atletas que lo utilizan como un anabólico eficaz y natural.

Del mismo modo, su uso ofrece un mayor nivel de confort, ya que no requiere preparación.

Comparación y selección de ventanas:

Hacemos referencia a productos vendidos en Internet compuestos de ingredientes naturales, no los hemos probado, se seleccionan únicamente en función de la fiabilidad y notoriedad de la marca que es seria e internacional y / o que tienen un comité científico en su equipo. Las descripciones de los productos se basan en los datos proporcionados por el fabricante y los comentarios de los consumidores.

table

Instrucciones de uso

El uso de la alholva depende, entre otras cosas, de su presentación y uso.

Para uso interno

  • Si usted toma cápsulas de fenogreco, la dosis diaria recomendada es de 4 g por día, dividida en 4 a 6 dosis. Se recomienda consumir las cápsulas 20 minutos antes de las comidas.
  • Si su producto está en forma de polvo, debe tomar de 2 a 3 cucharaditas con cada comida. En este caso la mejor manera de consumirlo es añadirlo a un alimento: yogur, zumo de fruta, mermelada... para atenuar su sabor y olor.
  • Como decocción e infusión, macerar 1 cucharadita de semilla en un vaso de 50 cl de agua. La dosis diaria es de 3 a 5 tazas.

Para uso externo

  • Se deben macerar 60 g de semillas en 1 litro de agua hasta obtener una pasta.
  • Aplicar el producto sobre las partes afectadas

El fenogreco debe tomarse cada dos semanas. Es decir, para una cura de 4 semanas, por ejemplo, usted consume el producto durante 1 semana y hace una pausa de 1 semana y así sucesivamente.

Además, se aconseja no tomar más después de las 18 h, porque el fenogreco tiende a estimular el cuerpo, incluso si su acción es en menor medida.

Contraindicación:

El fenogreco no se recomienda para las mujeres embarazadas y a veces para los diabéticos. De manera similar, la planta puede interactuar con ciertos medicamentos.

Si usted está tomando algún medicamento o si se encuentra en alguno de los casos, consulte a su médico antes de tomar alguno.
De manera más general, busque el consejo de su médico antes de tomar suplementos dietéticos.

¿Dónde comprar fenogreco al mejor precio?

El precio de la alholva varía de una marca a otra, ya sea pura o como parte de una mezcla elaborada. Cada punto de venta también tiene su lista de precios. Por lo tanto, es necesario hacer una comparación de precios antes de comprar su fenogreco.

Aunque las tiendas especializadas orgánicas y las parafarmacias las ofrecen a precios asequibles, la mejor manera de conseguirlas a menor costo sigue siendo Internet.

El primer reflejo sería pedir el fenogreco en las farmacias, sin embargo, se puede encontrar en herboristerías y boutiques especializadas. Antes de comprar su fenugrec o de realizar su pedido, le aconsejamos que haga una búsqueda en la Web para leer las opiniones y encontrar los productos de mejor relación calidad/precio.

4.2/5 basado en 10 votantes

Suscríbase al boletín de noticias
y reciba GRATIS por email
artículos y recomendaciones

expertosalud.com - ©2018

Este sitio se propone como un medio de información, educación y entretenimiento del público y no compromete en ningún caso la responsabilidad de los autores. La información de este sitio no está destinada al diagnóstico, prevención o tratamiento. Ningún miembro del equipo es médico. En caso de duda, no dude en consultar a un médico.