El experto en salud

El recurso número 1 en la naturaleza y el bienestar

Guaraná : Asesoramiento y selección de productos

Dicen que es mejor prevenir que curar, y con razón. Enfermarse significa dolor, irritabilidad y gastos. La salud siempre ha estado en el centro de las preocupaciones de todos y la investigación en este campo evoluciona constantemente. El objetivo es, por supuesto, encontrar un remedio eficaz y natural.

En el corazón de la noticia, el guaraná y sus múltiples beneficios para la salud y el bienestar. Pero, ¿qué es exactamente el guaraná? ¿Cuáles son los beneficios de consumirlo? ¿Dónde comprar guaraná? Tantas preguntas que intentaremos responder en este archivo. Acércate a esta planta que está haciendo que la gente hable de ella ahora mismo.

Curso rápido:

¿Qué es guaraná?

Sus orígenes

El guaraná, cuyo nombre botánico es Paullilia Cupana, es una semilla de liana originaria de Brasil (es el principal productor y exportador mundial con alrededor de 2000 toneladas) y de otros países amazónicos como Venezuela, Colombia, Perú... Utilizado desde hace miles de años (3000 años a.C.) por los indios de esta región por sus numerosas virtudes, comenzó a encontrar adeptos en Occidente a partir del siglo XVIII siguiendo el trabajo de investigación del médico alemán François Paullini.

Rama de guaraná con sus frutos.

También llamado el ojo del bosque por su apariencia (la palabra guaraná se deriva de la palabra waranà que significa como los ojos de las personas), el guaraná es una planta sagrada (permite tener una perfecta conexión con la naturaleza, los árboles, los animales y el bosque) que contiene una alta concentración de guaranina o cafeína en sus semillas. Además, es la razón principal por la que tiene tanto éxito, porque tiene todos los beneficios de la cafeína sin los inconvenientes.

Método de preparación

Para consumir el guaraná, los nativos molían las semillas peladas y secas (en el aire durante 6 días y 6 noches) con un poco de agua hasta obtener una pasta que luego se enrollaba antes de formar una masa. Este último se ahuma durante 40 días a tres meses sobre un fuego para optimizar su conservación. Luego se ralla con una piedra plana caliente o con la lengua de un pez grande que se encuentra en la zona, llamado pirarucu.

nueces de guaraná ahumadas

Hoy en día, la forma en que se prepara el guaraná no ha cambiado mucho. Siempre se recolecta cuando alcanza la madurez (en septiembre). A continuación, los frutos se secan para facilitar el descascarado de la semilla, que se reducirá a polvo. Este paso se puede hacer de dos maneras:

  • A baja temperatura: secas al sol, las semillas de guaraná conservan sus taninos. En este caso, el polvo sabe amargo.
  • A alta temperatura: secado sobre ruedas de hierro, las semillas se despojan de sus taninos. En este caso, la cafeína será absorbida rápidamente por el cuerpo. A largo plazo, su consumo se vuelve peligroso.

El guaraná puede consumirse como polvo, como bebida (el polvo se mezcla con agua o zumo de fruta, o con cacao o yuca como en tiempos precolombinos), o como infusión (de semillas secas enteras). También puede comprar guaraná en forma de complementos alimenticios (cápsulas, comprimidos o ampollas) y tomar de 2 a 4 g al día en dos dosis (por la mañana y al mediodía, no después de las 16 horas).

Los efectos del guaraná

El guaraná es una planta compuesta de muchos alcaloides: cafeína (2 a 3,5 veces más que la contenida en los granos de café), guanina, hipoxantina, xantina, adenina, teofilina y teobromina.

Además, contiene sales minerales como hierro, cobre, calcio, magnesio, fósforo, potasio..., así como oligoelementos (germanio, selenio...), ácidos grasos esenciales, aminoácidos proteicos, vitaminas A, E, B1, B3, PP, saponinas, taninos y aceites esenciales.

Todos estos componentes hacen del guaraná un poderoso estimulante. Pero sus virtudes no se detienen ahí, porque comprar guaraná es la garantía de beneficiarse de sus propiedades astringentes, vasoconstrictoras, afrodisíacas, analgésicas y diuréticas.


Es obvio que comprar guaraná tiene muchas ventajas. Echemos un vistazo más de cerca.

Energía - anti-fatiga - vigilancia

  • Debido a su alto contenido de cafeína, el guaraná realmente aumenta el estado de alerta a corto plazo. Sin embargo, para tener un efecto significativo, usted necesita al menos una dosis de 60 mg, más si usted es un gran consumidor (hasta 200 mg).
  • Aumenta los reflejos. En efecto, gracias a las xantinas que contiene, el guaraná estimula el sistema nervioso central, lo que permite aumentar la atención y mantenerse despierto (combatir la somnolencia, en particular en el coche, y quedarse dormido).
  • Aumenta la fuerza y la resistencia. Los indios de América ya consumían guaraná para combatir la fatiga y el hambre durante grandes expediciones en el bosque (podían cazar durante varias horas sin alimentarse). Hoy en día, podría reducir potencialmente la fatiga en personas que se han sometido a quimioterapia o radioterapia.
  • Aumenta intensamente la vitalidad a corto plazo. En épocas de dieta, el consumo de guaraná aumenta la sensación de bienestar y falta de motivación.
  • Promueve el tono muscular y da energía, ideal para los atletas.
  • Fortalece el sistema inmunológico y ayuda a combatir ciertas enfermedades: gripe, dolor muscular, reumatismo, problemas cardíacos, malaria, disentería, trastornos estomacales, trastornos digestivos (diarrea, colitis, hinchazón...) gracias a su alto contenido en taninos.
  • Estimula la libido tanto en el hombre como en la mujer, y favorece las erecciones.
  • Mejora los reflejos físicos y mentales.
  • Previene enfermedades cardiovasculares y protege contra enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson.

Concentración - estrés - memoria

  • Se ha comprobado clínicamente que asociado al ginseng, el guaraná dinamiza las facultades intelectuales y cognitivas (aprendizaje, memorización, concentración...). Se recomienda su consumo durante los periodos de exámenes.
  • Alivia los dolores de cabeza debidos a la mala circulación sanguínea
  • Lucha contra el vértigo y el tinnitus
  • A corto plazo, tiene efectos positivos sobre el estrés y la ansiedad, donde se observa una clara disminución.

Dieta - quemador de grasa - pérdida de peso

  • Al igual que el agar-agar, el guaraná actúa como un supresor natural del apetito, y da una sensación de saciedad. Fue por esta razón que los indios masticaron las semillas para compensar los períodos de gran hambruna.
  • Ayuda en la pérdida de peso. De hecho, al ser un potente quemador de grasa, el guaraná en polvo es un aliado para perder peso y ayuda a eliminar la grasa mediante la estimulación de las enzimas. Este efecto es aún más significativo si se combina con una dieta equilibrada y actividad física regular.
  • Promueve la eliminación de grasas malas, colesterol malo y toxinas
  • Ayuda al cuerpo a transformar la grasa en energía gracias a la adrenalina que libera.
  • Aumenta el gasto calórico al actuar sobre el metabolismo basal.

¿Es el guaraná el producto ideal para adelgazar?

A pesar de sus ventajas reales sobre la pérdida de peso y sus efectos supresores del apetito, el polvo de guaraná orgánico no es el mejor aliado para perder peso. Por un lado, porque el consumo de guaraná por sí solo no tiene un gran impacto en el peso. De hecho, debe asociarse con una dieta sana y equilibrada para obtener resultados reales. Su principal acción es reducir el apetito.

Por otro lado, otras plantas como la hoodia también son potentes supresores del apetito que reducen la ingesta de calorías entre un 30 y un 40%. Pero al igual que el guaraná, necesita combinarse con una dieta equilibrada y actividad física regular.

Tomar guarana antes de hacer ejercicio: ¿una buena idea?

el fruto del guaraná

Para deportes de resistencia (carreras de campo traviesa, natación, triatlón...)

Como acabamos de ver, el guaraná estimula fuertemente el cuerpo durante 3 a 4 horas después de tomarlo. De hecho, al liberar adrenalina, permite que nuestro cuerpo apoye mejor el esfuerzo físico y nos mantenga alerta.

Por lo tanto, no está prohibido tomar una dosis antes de la actividad física, siempre que se respete la dosis recomendada y sin combinarla con otros estimulantes (café negro, bebidas energéticas con cafeína...).

Además, al ofrecer una mayor resistencia a la fatiga, mejora nuestra capacidad de recuperación después del ejercicio y evita dolores musculares como calambres y rigidez tras una actividad física intensa.

El guaraná también mejora nuestros reflejos y mantiene nuestras reservas musculares.

Para deportes de habilidad (golf, esgrima, tiro...)

Tomar guaraná antes de un torneo promueve la concentración, el estado de alerta y la memorización.

Por todas estas razones, es obvio que consumir guaraná 1 a 2 horas antes del ejercicio físico es una buena idea. Sin embargo, está estrictamente prohibido tomar guaraná 48 horas antes de una competición oficial, incluso si no se considera un dopante en sentido estricto.


Sin embargo, el consumo prolongado de este producto puede causar efectos adversos en la actividad física regular, incluyendo la glándula suprarrenal y el agotamiento del sistema nervioso central.


Guaraná bio: ¿cambia algo?

¿Es una ventaja comprar guaraná orgánica pura? Eso es lo que veremos.

Frutas en una mano y semillas en la otra.

El guaraná se cultiva de dos maneras en Brasil. Hay productores locales que cultivan guaraná silvestre con un enfoque orgánico, y grandes plantaciones que cultivan variedades híbridas de manera intensiva y convencional (en este caso, el guaraná tiene menos ingredientes activos), principalmente en los estados de Mato Grosso y Bahía.

Cultivado y secado de forma tradicional, el guaraná silvestre conserva todos sus beneficios y propiedades. Por supuesto, ciertos procesos de molienda deben haber sido respetados: cocción y deshidratación de las semillas en un horno de barro a una temperatura relativamente baja, luego molido con muelas de piedra para evitar cualquier contacto con el metal, ya que este último provoca el calentamiento y la oxidación del guaraná.

Este método evita el tostado y reduce el exceso de taninos y saponina contenidos en la semilla. Además, garantiza un método de preparación orgánica (sin productos químicos de tratamiento fitosanitario, sin adición de productos sintéticos nocivos para la salud) que da como resultado un producto 100% puro y natural.

Comprar guaraná en polvo o cápsulas

Si ambas fórmulas tienen ventajas, es preferible comprar guaraná en polvo para perder peso.

En primer lugar, porque usted sabe exactamente cuánta cafeína está obteniendo, entonces ofrece muchas posibilidades de consumo: diluido con agua o zumo de fruta, es una bebida energética natural. También puede incorporarlo en muchas recetas culinarias, especialmente si está a dieta.

En cuanto a la compra de guaraná en cápsulas, ciertamente ofrece facilidad de consumo (una antes del desayuno y el almuerzo), pero la dosis de cafeína contenida en cada cápsula difiere de una marca a otra. Si usted decide comprar la cápsula de guaraná, le recomendamos que lea cuidadosamente la etiqueta para no sobredosis de cafeína.

Bebidas que contienen guaraná

Estas son las bebidas favoritas de los brasileños, no sólo de los deportistas de élite como los futbolistas, sino de todo el mundo. Lo comen para desayunar añadiendo guaraná en polvo a su café o chocolate para obtener una bebida energética. Puede añadir miel, limón o naranja para un mejor sabor.

A diferencia de las bebidas que encontramos en la gran tienda, estas preparaciones caseras son naturales y pueden estimular nuestro cuerpo de forma segura.

En efecto, comprar guaraná en forma de bebida en el mercado representa un peligro para nuestra salud: excitación, nerviosismo, trastornos del sueño, disminución de proteínas, plaquetas y niveles de calcio. Además, estos productos aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial sistólica en un 7% en 4 horas. Esto se debe principalmente al hecho de que estas bebidas de guaraná contienen taurina y gluconolactona además de cafeína.

Comparación de guaraná

Hay muchos suplementos alimenticios a base de guaraná en el mercado. Por supuesto, no todos son iguales. Además, para ayudarle en su elección, le proponemos esta comparación.

Hacemos referencia a productos vendidos en Internet compuestos de ingredientes naturales, no los hemos probado, se seleccionan únicamente en base a la fiabilidad y el conocimiento de marca que es serio e internacional. Las descripciones de los productos se basan en los datos proporcionados por el fabricante y los comentarios de los consumidores.

table

Instrucciones de uso

Estamos convencidos de que el guaraná es un producto natural que realmente estimula el cuerpo a partir de todos los estudios realizados y presentados en esta página, sin embargo, las dosis recomendadas deben ser respetadas para evitar sobredosis. La dosis normalmente prescrita por los fabricantes es de 1 g a 2 g de guaraná por día a tomar antes de cada comida, la cura debe durar de 4 a 6 semanas.

Instrucciones de uso del fabricante:

  • ½ 1 cucharadita diluida en un vaso de agua, zumo de fruta o yogur al despertar.
  • Para una cápsula, de 4 a 6 al día. Sin embargo, es aconsejable leer las instrucciones de cada producto.
  • Evite tomar guarana por la tarde después de las 4 pm para evitar problemas de sueño (a menos que tenga un largo viaje nocturno, esté trabajando hasta tarde o se esté preparando para un examen).

Efectos secundarios, contraindicaciones

Efectos secundarios

La guarana no tiene efectos secundarios cuando se toma en las dosis recomendadas sin mezclarse con otros estimulantes como el café negro. En cuyo caso, estos signos pueden aparecer:

  • Aumento de la presión arterial
  • Palpitaciones cardíacas, arritmias, respiración acelerada
  • Calambres musculares
  • Dolores de cabeza
  • Insomnio, nerviosismo, inquietud
  • Acidez estomacal
  • Náuseas, vómitos

Contraindicaciones

El guaraná está contraindicado para las personas que lo padecen:

  • Enfermedad del corazón
  • Insomnio
  • Trastornos de ansiedad
  • Úlceras gástricas
  • Presión arterial alta o duodenal
  • Cálculos renales
  • Diabetes

Tampoco se recomienda el uso de guarana para mujeres embarazadas, madres lactantes y niños.

No olvide, como cualquier otro complemento alimenticio de venta libre, que si tiene la más mínima duda, consulte a su médico.

¿Dónde comprar guaraná al mejor precio?

Usted puede comprar guaraná en tiendas especializadas orgánicas, farmacias o tiendas en línea.

Algunos mercados venden cápsulas de guaraná certificadas como orgánicas. Los precios difieren de una marca a otra, pero siguen estando al alcance de todos. Dónde encontrar el polvo de guaraná

Los sitios que venden productos orgánicos como WeightWorld, Greenwee, Renaissance... ofrecen guaraníes en polvo orgánico y otras formas interesantes también.

4.2/5 basado en 10 votantes

Suscríbase al boletín de noticias
y reciba GRATIS por email
artículos y recomendaciones

expertosalud.com - ©2018

Este sitio se propone como un medio de información, educación y entretenimiento del público y no compromete en ningún caso la responsabilidad de los autores. La información de este sitio no está destinada al diagnóstico, prevención o tratamiento. Ningún miembro del equipo es médico. En caso de duda, no dude en consultar a un médico.