El experto en salud

El recurso número 1 en la naturaleza y el bienestar

Vitaminas y complementos alimenticios naturales

Aunque una dieta equilibrada y variada es necesaria para gozar de buena salud, nuestro estilo de vida actual a veces tiende a alterar este equilibrio. En este caso, es hora de tomar complementos alimenticios.
Hemos optado por tratar el tema de los complementos alimenticios naturales y las vitaminas que podemos consumir para sentirnos mejor.

Curso rápido:

¿Qué es un complemento alimenticio natural?

Los complementos alimenticios son fuentes concentradas de nutrientes. Pueden consistir en vitaminas y minerales, sustancias con fines nutricionales o fisiológicos, plantas y preparados vegetales destinados a compensar las deficiencias de la dieta habitual de una persona.

Estos suplementos pueden presentarse en diferentes formas: cápsulas, comprimidos, comprimidos, píldoras, paquetes de polvo, ampollas líquidas, frascos goteros, soluciones, etc.
Los complementos alimenticios no deben sustituir a las ingestas que deben complementarse con alimentos, sino complementarlos. Además, es aconsejable seguir cuidadosamente la dosis ya que una sobredosis no tendrá ningún efecto mientras que una sobredosis puede causar efectos secundarios.

¿Por qué debo tomar vitaminas y complementos alimenticios naturales?

Incluso si nuestra dieta es a menudo cuantitativamente correcta o incluso abusiva, es muy a menudo deficiente en nutrientes esenciales. Las vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos y ácidos grasos esenciales pueden ser suministrados en cantidades insuficientes a nuestro cuerpo. Hay varias razones para estos desequilibrios que son cada vez más frecuentes en los llamados países ricos.

Los hábitos alimentarios están cambiando: hábitos dietéticos, elecciones de alimentos que rechazan ciertos tipos de alimentos, desestructuración de las comidas, consumo insuficiente de frutas y verduras frescas.

Los alimentos en sí mismos carecen de nutrientes: agricultura intensiva, carne procedente de la ganadería intensiva, variedades de plantas seleccionadas por su rendimiento y no por su densidad nutricional, refinado de alimentos (cereales incompletos, harinas blancas, aceites vegetales refinados y prensados en caliente, azúcar blanco).

Por último, el consumo de ciertos productos puede llevar a un consumo excesivo de vitaminas y minerales, con el consiguiente agotamiento de las reservas del organismo: medicamentos, somníferos, píldoras anticonceptivas, alcohol, tabaco...

Las deficiencias dietéticas pueden involucrar un solo nutriente o, con mayor frecuencia, varios nutrientes. Pueden ser más o menos marcados y más o menos duraderos. Tanto si se trata de nutrientes necesarios para la construcción y reparación de los tejidos, como si se trata de elementos esenciales para las diversas funciones del cuerpo, pueden causar daños reversibles o, en los casos más graves, irreversibles.

Los signos benignos y las afecciones crónicas que pueden ser causadas por la falta de vitaminas esenciales incluyen :

  • Pelo,
  • Uñas quebradizas,
  • Piel seca, eczema,
  • Dolor ocular causado por luz brillante,
  • Bronquitis,
  • Alergias,
  • Depresiones,
  • Venas varicosas, problemas cardiovasculares,
  • Poliartritis,
  • Esclerosis múltiple,
  • Cánceres.

Las patologías citadas son sólo algunos ejemplos.
Por último, cabe señalar que algunas enfermedades no se derivan únicamente de una deficiencia, sino que pueden intervenir otros factores, como la herencia o el caldo de cultivo de determinadas enfermedades.

¿Por qué las vitaminas naturales y los complementos alimenticios son más eficaces?

Para prevenir y paliar las carencias es imprescindible una alimentación variada y equilibrada, rica en frutas y hortalizas frescas. Los granos enteros orgánicos y los primeros aceites vegetales prensados en frío son también los alimentos más eficaces a largo plazo.

A corto y medio plazo, podemos recurrir a los complementos alimenticios para corregir los trastornos en pocos días, incluso semanas. Y cuando se trata de complementos alimenticios, los que son naturales son preferibles por varias razones:

  • Las vitaminas sintéticas, es decir, las vitaminas no contenidas en los alimentos y fabricadas industrialmente, son sólo copias de moléculas naturales. Nunca reproducen perfectamente toda la complejidad de la vitamina natural y por lo tanto no tienen estrictamente los mismos efectos, ni la misma eficacia.
  • naturalmente en los alimentos y optimizan la acción de las vitaminas. Para la vitamina C, por ejemplo, hay hasta 20 co-factores. Estos cofactores están obviamente ausentes de las vitaminas sintéticas, mientras que están presentes en las fuentes alimenticias naturales de vitamina C: naranja, espino amarillo, acerola...
  • Las vitaminas, los oligoelementos y los minerales actúan a menudo en sinergia: tomados por separado, no son tan eficaces como tomados simultáneamente. Por lo tanto, los complejos de nutrientes son preferibles a una vitamina aislada o a un oligoelemento. Los alimentos naturales y los complementos alimenticios contienen generalmente una amplia variedad de nutrientes, lo que mejora su acción.

Suscríbase al boletín de noticias
y reciba GRATIS por email
artículos y recomendaciones

Complementos alimenticios naturales que se pueden comer:

Los complementos alimenticios disponibles en el mercado son muy numerosos, así como sus campos de acción. Ya sea para ayudar a perder peso, para recuperar la forma física o el bienestar, hay un suplemento dietético que aborda este problema.

Jalea Real

entrenar a su perro

Este alimento destinado a la abeja reina, es un bien escaso y precioso. En forma de complemento, se consume puro o asociado al Ginseng.
Se utiliza para luchar contra la fatiga, luchar contra el estrés, estimular la memoria y tiene muchos beneficios en la piel y el cabello.
También utilizado por sus virtudes medicinales, es uno de los complementos alimenticios más conocidos.

Más información sobre la jalea real

Chitosan

entrenar a su perro

Los suplementos alimenticios a base de quitosano son una ayuda valiosa en una dieta de adelgazamiento. De hecho, la característica principal de chitosan es capturar hasta 15 veces su peso en grasa. En otras palabras, tomar quitosano en cápsulas limita la absorción de grasa por el cuerpo durante las comidas, evitando así el aumento de peso. Debido a esta propiedad, es un suplemento alimenticio natural que le permite perder peso sin sentirse frustrado.

Más información sobre el chitosan

Colágeno

entrenar a su perro

El colágeno es producido naturalmente por el cuerpo, pero con la edad, esta producción disminuye para convertirse en casi inexistente en las personas mayores. Esta reducción se produce a partir de la edad media de 30 años, de ahí la importancia de prevenir las carencias de colágeno tomando regularmente un complemento alimenticio a base de colágeno vegetal. El colágeno es esencial para la salud de la piel, los huesos, los cartílagos y las articulaciones. Es también por su rarefacción que aparecen enfermedades como la osteoartritis, el reumatismo o la osteoporosis. Hay que tener en cuenta que el colágeno también juega un papel importante en la recuperación, ya que reduce el dolor muscular asociado con el esfuerzo físico, por ejemplo.

Más información sobre el colágeno

Metilsulfonilmetano: MSM

entrenar a su perro

Este elemento es una fuente importante de azufre biológico que ayuda a mejorar la función inmunológica, ayuda a tratar la inflamación y restaura el tejido corporal. Se recomienda especialmente en el marco de una dieta de adelgazamiento, ya que ayuda a transformar los alimentos en energía. También tiene propiedades desintoxicantes. Desafortunadamente este elemento está muy poco presente en nuestros alimentos debido a su transformación industrial. Por eso es imprescindible consumirlo como complemento alimenticio natural para proporcionar al organismo la dosis diaria necesaria de MSM.

Más información sobre el metilsulfonilmetano

Aceite de hígado de bacalao

entrenar a su perro

El aceite de hígado de bacalao tiene muchas virtudes para la piel, el cerebro, el sistema cardiovascular, el cabello, el colesterol, etc......
Está compuesto de vitamina A y D, así como de muchos ácidos grasos esenciales. La imagen de Epinal que tenemos es a menudo la cucharada de aceite de hígado de bacalao, que nuestros abuelos tomaron tapándose la nariz. Pero ese tiempo ha pasado y ahora hay complementos alimenticios en cápsulas que permiten una toma fácil.

Más información sobre la aceite de hígado de bacalao

Creatina

entrenar a su perro

No es un aminoácido en contraste con lo que muchos piensan, sino un derivado de 3 aminoácidos diferentes.
Se utiliza para aumentar el rendimiento deportivo de forma totalmente legal y para mejorar la recuperación muscular.

Más información sobre la creatina

Hierba de San Juan

entrenar a su perro

Es una planta medicinal utilizada durante 2000 años para tratar naturalmente los síntomas de depresión, ansiedad, nerviosismo y trastornos del sueño.
Lo encontrarás en diferentes formas, te aconsejamos en forma de cápsulas, mucho más prácticas.

Más información sobre la hierba de San Juan

Glutamina

entrenar a su perro

La L glutamina es un ácido animado muy demandado por nuestro cuerpo, no sólo para la síntesis de proteínas, por lo tanto los músculos, sino que también interviene en el sistema inmunológico e intestinal.
Este aminoácido tiene muchos intereses. Especialmente en los atletas, para luchar contra el síndrome de sobreentrenamiento, pero también para el equilibrio ácido-básico regular de nuestro cuerpo.

Más información sobre la glutamina

¿En qué formas se encuentran estos complementos alimenticios y vitaminas?

Los complementos alimenticios y las vitaminas naturales vienen en varias formas en el mercado. Las cápsulas, cápsulas y comprimidos son las formas más comunes y más fáciles de consumir.
Aunque la mayoría de los complementos alimenticios y vitaminas están disponibles en estas formas, también pueden encontrarse en forma de ampollas, polvo diluyente e incluso aceite.

La clave es elegir una forma que se adapte a su estilo de vida, sabiendo que las tabletas y otras cápsulas no requieren preparación previa, lo que no es el caso de los suplementos alimenticios y polvos vitamínicos, por ejemplo.

Vitaminas esenciales para el buen funcionamiento del organismo:

Las vitaminas son esenciales para que el cuerpo funcione correctamente. Por lo tanto, es importante variar la dieta y complementar la ingesta de vitaminas con complementos alimenticios.

Vitamina B3
esta vitamina natural es esencial para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Mantendrá la elasticidad de las arterias al mismo tiempo que reduce el índice de colesterol malo, así como los riesgos de diabetes tipo 1.
Vitamina B8
un suministro adecuado de vitamina B8 jugará un papel en el equilibrio del metabolismo. De hecho, durante la digestión esta vitamina transformará los nutrientes en energía. Ayuda a combatir la fatiga, fortalece los huesos, los músculos, el cabello y las uñas. La curación es más rápida gracias a la vitamina B8. Durante una dieta, esta vitamina regulará la asimilación de los ácidos grasos evitando el almacenamiento de grasas.
Vitamina B2
al igual que la vitamina B8, la vitamina B2 actúa en el momento de la digestión convirtiendo los carbohidratos, lípidos y proteínas en energía. Es una verdadera fuente de energía para las personas con una actividad deportiva intensiva. También se puede utilizar terapéuticamente para combatir las migrañas, por ejemplo.
Vitamina B5
su función consiste en producir ácidos grasos esenciales y ciertas hormonas como los esteroides. La vitamina B5 actúa sobre el funcionamiento del sistema nervioso, estimula el crecimiento y la regeneración de las células de la piel, de las mucosas y del cabello.
Vitamina D
esta vitamina es esencial para prevenir el raquitismo, por lo que se prescribe a los bebés. También está indicado en la prevención de enfermedades como la osteoporosis u osteomalacia (desmineralización de todo el hueso).
Vitamina K
hay dos formas de vitamina K, K1 y K2. El primero asegurará la buena coagulación de la sangre mientras que el segundo asegurará la calcificación de los huesos. Por lo tanto, este tipo de vitamina es esencial para la sangre y los huesos.
Vitamina B9
para un desarrollo saludable es importante proporcionar al cuerpo al menos 0,2 a 0,4 mg de vitamina B9 al día. Es un elemento esencial para la síntesis de ADN, la formación de glóbulos rojos, el funcionamiento del sistema nervioso e inmunológico y la creación de células. Se recomienda especialmente para mujeres embarazadas.
Vitamina C
es la vitamina por excelencia, su acción es múltiple. La vitamina C está presente en los glóbulos blancos, el cerebro, las glándulas suprarrenales, la glándula pituitaria y los ojos y está implicada en muchos procesos del cuerpo. La absorción de hierro mejora, el sistema inmunológico se fortalece y los síntomas de la gripe se reducen por esta vitamina.

Complementos alimenticios naturales para deportistas:

Los complementos alimenticios naturales actúan en todas las etapas del proceso deportivo, ya sea antes, durante o después del ejercicio. Además de la formación, la preparación previa y la posterior recuperación son parte integrante de este proceso. Deben trabajar con la misma intensidad para garantizar una práctica deportiva sana y eficaz y evitar lesiones musculares y otras complicaciones relacionadas con una actividad física inadecuada o mal preparada.

  • Mejorar la recuperación y el bienestar general para protegerse de las agresiones externas: además de facilitar el deporte y la recuperación, ciertos súper alimentos, como el omega 3 o la jalea real, son terriblemente eficaces a diario, tanto para los atletas como para el público en general. Actúan en particular sobre el refuerzo del sistema inmunitario.
  • Mejorar el rendimiento deportivo: suplementos como acerola o ginseng tienen efectos energizantes y estimulantes, permitiendo al atleta en acción mantener su esfuerzo y nivel de rendimiento.
  • Para ganar masa muscular: los súper alimentos ricos en proteínas, como la clorela, son los más indicados para apoyar la captura de masa muscular.
  • Quemar grasas: se privilegiarán entonces los entrenamientos más largos que obligan al cuerpo a extraer de los recursos (y por lo tanto de las grasas). Algunos alimentos, tales como raíz de Rhodiola o bayas del goji tienen un efecto directo en el proceso de la resistencia o de la eliminación gorda.

¿Cómo elegir un complemento alimenticio natural?

Para disfrutar plenamente de los beneficios de los complementos alimenticios naturales es esencial elegirlo bien. He aquí algunos consejos.

En primer lugar, lea atentamente las etiquetas, asegurándose de que incluyen el término "complemento alimenticio", la lista de ingredientes, el contenido de nutrientes o sustancias y un porcentaje de las dosis diarias recomendadas.
La etiqueta debe indicar las precauciones de uso, tales como no exceder la dosis recomendada, mantenerse fuera del alcance de los niños o utilizar el producto como parte de una dieta variada y equilibrada.

Por último, debe indicarse claramente la dosis diaria recomendada.
Si usted elige suplementos alimenticios orgánicos, asegúrese de que los ingredientes son todos de la agricultura ecológica. La mención "Agricultura ecológica certificada" deberá figurar en forma de logotipo verde.
Sprint, resistencia, explosividad, cambios de ritmo, no todos los complementos alimenticios se adaptan necesariamente a la misma práctica deportiva. Dependiendo de la frecuencia e intensidad del entrenamiento y de sus necesidades específicas, podemos preferir tomar un suplemento en lugar de otro. Para ello, es imprescindible conocer los principales súper alimentos, sus respectivos beneficios y posibles contraindicaciones.

Antes de consumir un complemento alimenticio, pida la opinión de su médico.

Otras formas de perder peso


Notice: A non well formed numeric value encountered in /var/www/clients/client0/web4/web/includes/avisf.php on line 2
4.2/5 basado en 10 votantes

Suscríbase al boletín de noticias
y reciba GRATIS por email
artículos y recomendaciones

expertosalud.com - ©2018

Este sitio se propone como un medio de información, educación y entretenimiento del público y no compromete en ningún caso la responsabilidad de los autores. La información de este sitio no está destinada al diagnóstico, prevención o tratamiento. Ningún miembro del equipo es médico. En caso de duda, no dude en consultar a un médico.