El experto en salud

El recurso n√ļmero 1 en la naturaleza y el bienestar

Glutamina: rese√Īas, precios y mejores productos

Los beneficios de la L-glutamina son bien conocidos en el mundo del deporte y el culturismo, pero menos para el resto de la población. Y sin embargo, este aminoácido abunda en beneficios para la salud para muchos de nosotros, seamos atletas o no.
En este artículo le mostraremos todas las virtudes y beneficios de la L-glutamina.

También hemos realizado una selección de productos sin olvidar todo lo que necesita saber sobre los complementos alimenticios naturales a base de L-glutamina.

Un hombre en plena recuperación física

Curso r√°pido:

L glutamina en detalle

La glutamina o L-glutamina es el amino√°cido m√°s abundante en el cuerpo, especialmente en la sangre y los m√ļsculos. Juega un papel en la s√≠ntesis de prote√≠nas, la protecci√≥n inmunol√≥gica, el mantenimiento de la integridad de la pared intestinal y el equilibrio √°cido-b√°sico del cuerpo. Tambi√©n se utiliza para producir glucosamina end√≥gena que, a su vez, ayuda a reparar el cart√≠lago y los tendones.

La glutamina no se considera un amino√°cido esencial porque el cuerpo es capaz de sintetizarla por s√≠ mismo, a partir de varios alimentos, seg√ļn sus necesidades. El ejercicio moderado y regular aumenta los niveles de glutamina en la sangre, pero el estr√©s extremo puede reducir significativamente los niveles de glutamina (quemaduras graves, traumatismos graves, cirug√≠a, etc.). El cuerpo puede entonces convertirse en el blanco de varias infecciones. Este parece ser el caso, por ejemplo, del llamado "s√≠ndrome de sobreentrenamiento".

Investigación sobre L glutamina:

A mediados de la década de 1950, los resultados de dos ensayos en animales y un ensayo clínico preliminar indicaron que la glutamina podría ayudar a los alcohólicos a superar su deseo de beber.

Durante la década de 1980, estudios preliminares reportaron que la glutamina podría prevenir los trastornos neurodegenerativos y modular el estado de ánimo. La glutamina es de hecho el precursor de los neurotransmisores llamados glutamatos.

molécula química de la glutamina

Durante el decenio de 1990, se demostr√≥ que la administraci√≥n de suplementos de glutamina ayudaba a los pacientes con traumatismos graves. Luego comenzaron a a√Īadir algo a los preparativos para alimentar a las personas hospitalizadas, especialmente en cuidados intensivos.
Durante la misma década, a la glutamina se le atribuyeron virtudes ergogénicas (mejora del rendimiento físico) y varios productos que contenían glutamina para atletas y culturistas aparecieron en el mercado.

Usos médicos de la glutamina

La caquexia es el resultado de la p√©rdida de apetito y de los trastornos de absorci√≥n de nutrientes causados por el SIDA o los tratamientos contra el c√°ncer, por ejemplo. De acuerdo con ensayos con pacientes con SIDA y pacientes con c√°ncer en tratamiento, la glutamina combinada con antioxidantes u otros amino√°cidos puede reducir la p√©rdida de peso. Este tipo de tratamiento tambi√©n ha sido √ļtil en pacientes cuya caquexia fue causada por la artritis reumatoide.

Efectos adversos de la quimioterapia: En varios estudios, se ha demostrado que los suplementos de glutamina reducen la estomatitis aftosa (inflamaci√≥n de la boca con √ļlceras bucales) causada por la quimioterapia.

Los investigadores tambi√©n est√°n interesados en el efecto protector de la glutamina contra el da√Īo nervioso (neuropat√≠as) causado por la quimioterapia: se han obtenido resultados prometedores en algunos ensayos preliminares.

Los beneficios de la L glutamina

C√°psulas de todas las formas y colores.

Los beneficios de la glutamina son tan diversos y variados que a nivel terapéutico, se considera esencial!

Sabía usted, por ejemplo, que a menudo se utiliza en hospitales de la unidad de cuidados intensivos o para pacientes que han sufrido traumas graves o cirugía mayor, con el fin de reducir el riesgo de infecciones relacionadas precisamente con una deficiencia de glutamina. Recuerda, lo vimos arriba... un shock mayor, un trauma puede causar que los niveles de glutamina en el cuerpo colapsen.

La glutamina también es ampliamente utilizada por los atletas para combatir el síndrome de sobreentrenamiento.
Los resultados de un ensayo placebo de 151 atletas que se esperaba que realizaran un esfuerzo intenso y sostenido indicaron que el uso de glutamina (5 g inmediatamente después del ejercicio y 5 g, 2 h después del ejercicio) puede reducir el riesgo de infección en los días siguientes.

La glutamina tambi√©n ser√° muy √ļtil para muchos atletas de resistencia que sufren de trastornos digestivos (hinchaz√≥n, diarrea) despu√©s de esfuerzos prolongados.

La glutamina también ayuda a regular el equilibrio ácido-básico del cuerpo.
La glutamina libera amon√≠aco del h√≠gado a trav√©s de la urea (que luego se transporta a los ri√Īones) y de los ri√Īones (conocido como deamidaci√≥n) a trav√©s de la orina. La toxina amoniaco es evacuada por un prot√≥n (√°cido). Este proceso permite, por una parte, eliminar los √°cidos y, por otra parte, permite que el cuerpo ahorre su gasto de bicarbonato (s√≠ntesis de carbamil-fosfato).

La glutamina tambi√©n puede ayudarle a combatir los antojos de az√ļcar y alcohol!

La glutamina ayudar√° a reducir la porosidad de la mucosa intestinal.
Por lo tanto, ser√° muy √ļtil en el tratamiento de muchas enfermedades como las enfermedades autoinmunes o las enfermedades intestinales inflamatorias cr√≥nicas (enfermedad de Crohn, rectocolitis hemorr√°gica).

Glutamina para atletas:

La glutamina es un amino√°cido conocido por su papel como sustrato para la s√≠ntesis de prote√≠nas. Esto significa que se utiliza durante la contracci√≥n del m√ļsculo esquel√©tico durante el entrenamiento y sin su presencia, los entrenamientos pueden verse obstaculizados.

Este aminoácido es un importante precursor anabólico para el crecimiento muscular después del entrenamiento. De hecho, el efecto anabólico de la glutamina incluye tanto un aumento en la síntesis de proteínas (hipertrofia muscular o aumento en el conteo de células musculares) como un aumento en la expansión de las células musculares. Junto con la creatina, el agua y los carbohidratos, ayuda a dar volumen a las células (la bomba).

Algunas acciones fisiol√≥gicas se han atribuido a la concentraci√≥n de glutamina en el m√ļsculo.

La concentración de glutamina también asegura un balance positivo de nitrógeno que es necesario para la síntesis de proteínas. También se ha demostrado que la glutamina reduce el catabolismo muscular al contrarrestar los efectos de la hormona del estrés cortisol. El cortisol es la hormona del estrés que puede llevar a la proteólisis (destrucción de los tejidos proteicos) y reducir el rendimiento físico.

Los efectos de la L-glutamina en los atletas:

M√°s M√ļsculos:
Combinada con prote√≠nas, la glutamina aumenta la s√≠ntesis de prote√≠nas en el m√ļsculo en un 8,3% (en comparaci√≥n con la prote√≠na sola o con otros amino√°cidos esenciales).

Recuperación más rápida:
Reduce el tiempo necesario para que el m√ļsculo y la fuerza se recuperen completamente despu√©s del ejercicio y le protege del estr√©s de la oxidaci√≥n qu√≠mica despu√©s de un ejercicio intenso. Por lo tanto, aumenta los beneficios en la s√≠ntesis de prote√≠nas durante el entrenamiento de alta intensidad.

Reducción de la pérdida muscular:
Al formar parte de un "paquete" de aminoácidos, la glutamina ayuda a suprimir la pérdida muscular durante un largo período de descanso (después de una lesión o cirugía).

Menor sensación de fatiga:
La glutamina reduce la percepci√≥n de fatiga en los jugadores de f√ļtbol (combinada con L-Carnitina y carbohidratos).

M√°s m√ļsculo seco:
Con un entrenamiento intenso, la glutamina puede ayudar a aumentar la masa muscular, pero lo m√°s importante es que a todos nos encanta, la masa magra.

Potencia mejorada:
Hubo una mejora en la tasa de producción de energía, como lo demuestra una mejora en el salto de altura en comparación con un sujeto que consumió un placebo.

Mejor resistencia:
El rendimiento en carrera mejora al aumentar el tiempo antes del agotamiento muscular.

Menos dolores y molestias

Fortalecimiento del sistema inmunológico:
Reduce el riesgo de infección en pacientes que han sufrido traumatismos o cirugías y reduce el tiempo de hospitalización. También mejora la función intestinal y reduce el riesgo de infección en los atletas en el período posterior al entrenamiento y ayuda a restaurar los marcadores clave del sistema inmunológico después del entrenamiento con cargas pesadas.

Mejores reflejos:
Mejora el tiempo de reacción después de un agotador ejercicio de resistencia.

Un corazón más fuerte:
Aumenta los niveles de hormonas cardíacas y ayuda a controlar mejor la función cardíaca y la presión arterial.

Nuestra selección de complementos alimenticios de L-Glutamina

Hacemos referencia a productos vendidos en Internet compuestos de ingredientes naturales, no los hemos probado, se seleccionan √ļnicamente en funci√≥n de la fiabilidad y notoriedad de la marca que es seria e internacional que cuenta con un comit√© cient√≠fico en su equipo. Las descripciones de los productos se basan en los datos proporcionados por el fabricante y los comentarios de los consumidores.
Los productos presentados no est√°n necesariamente compuestos de ingredientes naturales.

table

Evite las deficiencias de glutamina con un complemento alimenticio

Aunque el cuerpo normalmente produce toda la glutamina que necesita, una deficiencia puede ocurrir durante el estr√©s fisiol√≥gico extremo causado por un accidente grave, quemaduras graves, cirug√≠a, enfermedad grave, etc., que puede conducir a una enfermedad grave. En tales casos, la resistencia inmune puede ser da√Īada, as√≠ como la integridad de la pared intestinal, que puede causar la aparici√≥n de varias infecciones.

También se ha observado que el sobreentrenamiento causa deficiencia de glutamina.

¬ŅGlutamina en polvo o c√°psula?

Ya sea que usted elija tomar L-glutamina en polvo o c√°psula, el resultado ser√° el mismo. De hecho, si usted compra L-glutamina de calidad ser√° eficaz cualquiera que sea su forma:

  • La L-glutamina en polvo puede tener algunas desventajas para algunas personas porque puede ser dif√≠cil de tragar, especialmente cuando tiene un sabor neutro. Mezclarlo con jugo de fruta puede compensar esto. Adem√°s, la L-glutamina no se disuelve completamente, por lo que se recomienda beberla inmediatamente despu√©s de diluirla.
  • Las c√°psulas son m√°s f√°ciles de tomar pero se tomar√°n con m√°s frecuencia. Si para el polvo de L-glutamina una dosis por d√≠a es suficiente, cuente 2 dosis por d√≠a para las c√°psulas de L-glutamina.

En polvo o cápsulas, esto sigue siendo sobre todo un asunto personal que varía de una persona a otra.

Un excelente complemento alimenticio para los intestinos

La naturaleza est√° bien hecha y tenemos todo lo que necesitamos para reparar nuestro intestino.
Entre las sustancias √ļtiles que permiten obtener un resultado muy bueno r√°pidamente est√° el uso de la glutamina.

col bruxelle

col roja

La glutamina es un amino√°cido y no cualquier amino√°cido ya que es el m√°s abundante de todos los amino√°cidos.
La carne, el pescado, los productos l√°cteos, los cereales y las legumbres son buenas fuentes de glutamina.
Las espinacas, el perejil crudo y el miso también los contienen.
Aunque el cuerpo normalmente produce toda la glutamina que necesita, una deficiencia puede ocurrir cuando se combinan varias de las causas mencionadas anteriormente, sin olvidar que el estrés fisiológico o una enfermedad grave pueden causar una falta de glutamina en comparación con las necesidades reales.

Por lo tanto, la glutamina será un aliado esencial en todos los problemas de reparación intestinal... pero eso no es todo, porque la glutamina tiene muchas otras ventajas en su bolsa.

Efectos secundarios y contraindicaciones

La probabilidad de efectos secundarios de la L-glutamina es muy baja debido a que gran parte de este amino√°cido es producido naturalmente por el cuerpo.

A pesar de que el cuerpo lo produce regularmente, se recomienda comenzar tomando la dosis mínima antes de aumentarla si es necesario.

Dónde comprar glutamina L de calidad al mejor precio

Los suplementos alimenticios de L-glutamina a menudo se venden en tiendas de deportes debido a sus beneficios para los atletas. Sin embargo, también se puede encontrar más barato en las tiendas online especializadas en la venta de complementos alimenticios naturales.

Algunos sitios no dudan en enga√Īar deliberadamente a sus clientes ofreciendo dosis muy bajas de suplementos de L-glutamina. Por lo tanto, es importante comprobar que la composici√≥n de los suplementos est√© claramente indicada.

Hemos seleccionado especialmente dos productos que son eficaces y vendidos por tiendas serias y profesionales. Para que puedas comprar tu l-glutamina con confianza.

4.2/5 basado en 10 votantes

Suscríbase al boletín de noticias
y reciba GRATIS por email
artículos y recomendaciones

expertosalud.com - ©2018

Este sitio se propone como un medio de informaci√≥n, educaci√≥n y entretenimiento del p√ļblico y no compromete en ning√ļn caso la responsabilidad de los autores. La informaci√≥n de este sitio no est√° destinada al diagn√≥stico, prevenci√≥n o tratamiento. Ning√ļn miembro del equipo es m√©dico. En caso de duda, no dude en consultar a un m√©dico.