El experto en salud

El recurso número 1 en la naturaleza y el bienestar

Explicaciones sobre los muchos beneficios del aceite de onagra

El aceite de onagra es un nombre que puede no decirle nada, pero es un suplemento alimenticio natural que tiene muchos beneficios.
Ya sea envasado en cápsulas o en frascos, el aceite de onagra aborda muchos problemas de salud que van desde el eccema hasta la artritis, el acné y los síntomas de la menopausia.

Descubra una selección de suplementos alimenticios a base de aceite de onagra, así como los beneficios, dosis, efectos secundarios y contraindicaciones del aceite de onagra.
En este artículo hemos resumido lo que necesita saber sobre el aceite de onagra.

Curso rápido:

¿Qué es la onagra?

La onagra es una hermosa planta robusta perteneciente a la familia de las enoterapias o onagra, como la fucsia. También se le conoce como: jamón de jardín, hierba de burro o onagra.
Originaria de América del Norte, sobre todo de Virginia, se encuentra actualmente en España, sobre todo en la costa atlántica y en las dunas de arena. Crece generalmente en laderas y terrenos baldíos, y aprecia suelos rocosos y arenosos.

Foto de la planta llamada Onagra

La especie más extendida y única de interés terapéutico es la onagra bienal o Œnothera biennis. La onagra es una planta herbácea peluda, erizada con pelos, que mide entre 50 cm y 1m50. Las hojas de la base nacen en roseta ancha, luego son cada vez más pequeñas subiendo por el tallo. Son lanceoladas, de color verde ligeramente azulado, y finamente dentadas. Sus venas se ruborizan a medida que envejecen.

Las flores, de 6 a 8 cm de diámetro, son de color amarillo pálido y a menudo olorosas. Florecen sólo por un día, sus 4 corolas grandes florecen al anochecer, alrededor de las 6 de la tarde, y se desvanecen 24 horas más tarde. El fruto es una cápsula alargada, situada a nivel de la flor. Estas cápsulas se dividen en 4 válvulas, liberando las semillas, de las que se extrae el aceite de onagra.

El nombre científico "oenothera" proviene del griego "oïnos" que significa vino y "ther", bestia salvaje, que en los Antiguos significaba una planta cuya raíz infundida en el vino se utilizaba para domar a las bestias. La palabra "œnothera" era sinónimo de "onagra", de ahí el nombre español onagre.

La historia del aceite de onagra:

Los amerindios comían las raíces y semillas de la onagra para alimentarse. En uso externo, la planta fue utilizada para tratar moretones, hemorroides y enfermedades de la piel. También lo usaban por vía oral para aliviar problemas respiratorios y artritis. Hoy en día, sólo se utiliza el aceite de las semillas.

El descubrimiento en los últimos años de la función fisiológica de los ácidos grasos esenciales ha puesto de relieve el aceite de onagra. Aunque no es la única fuente comercial de AGL, su petróleo es con mucho el más difundido y popular; contiene alrededor del 8% de AGL. La gran mayoría de los suplementos de AGL utilizados en los ensayos clínicos fueron suplementos de aceite de onagra.

Los diferentes modos de consumo de la onagra:

Se puede comer su raíz carnosa, hervida, y cocinar sus hojas como un vegetal verde. Incluso las flores son comestibles y se pueden encontrar en los platos de los grandes chefs! Se dice que los cazadores amerindios frotaban las suelas de sus mocasines con su raíz para enmascarar su olor y poder acercarse más fácilmente a los animales.

La composición de las flores de la onagra y del aceite:

Las flores de la onagra se componen de:

  • Ácidos grasos esenciales
  • Lignina
  • Minerales
  • Mucílagos
  • Taninos (11%) de los cuales enotiérina
  • Fitoesteroles
  • Compuestos flavónicos
  • 15% de proteína en semillas
  • 25% de aceite en las semillas.

El aceite contenido en las semillas consiste en:

Ácido linoleico al 70%: ácido graso esencial insaturado, primer precursor en la síntesis de prostaglandinas, especialmente la prostaglandina E1. No puede ser sintetizado por el organismo y por lo tanto debe ser alimentado con aceite vegetal (girasol, maíz, soja,...).

8 a 10% de ácido gamma-linolénico o GLA, un precursor directo de las prostaglandinas E1 y que actúa contra los efectos de la prolactina, una proteína implicada en el desarrollo de trastornos asociados al síndrome premenstrual. Se sintetiza a partir del ácido linoleico, pero esta síntesis es limitada y su presencia específica en el aceite de onagra lo hace particularmente interesante.

11% ácido oleico. Es esta gran riqueza en ácidos grasos de la familia de los omega 6 lo que hace la reputación actual del aceite de onagra.

Las reconocidas virtudes del aceite de onagra:

La onagra tiene muchas propiedades científicamente reconocidas: antiespasmódica, hepatoprotectora, calmante, astringente, vasodilatadora, antiinflamatoria, anticoagulante, hipocolesterolémica.

En uso externo, el aceite de onagra tiene una acción antiarrugas, hidratante y protectora sobre la piel de las uñas y el cabello y trata las condiciones de la piel.

En uso interno, el aceite de onagra tiene efectos beneficiosos sobre la artritis reumatoide, para reducir el proceso de inflamación, el colesterol. También actúa contra la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares; se recomienda en el tratamiento de trastornos premenstruales y menopausia, eczema, úlceras gástricas y trastornos intestinales.

Los principales beneficios del aceite de onagra en cápsulas :

cápsulas de aceite de onagra con una flor al lado

Uso externo: El uso externo consiste en el uso directo del aceite de onagra sobre la piel, o a través de productos cosméticos que lo contengan:

  • Acción antiarrugas
  • Hidratante
  • Mantiene la flexibilidad y elasticidad de la piel
  • Protección de uñas y cabello
  • Tratamiento del eczema

Para uso interno:

  • Efectos beneficiosos sobre la artritis reumatoide
  • Efectos beneficiosos para reducir el proceso inflamatorio
  • Tratamiento de trastornos premenstruales, como tensión mamaria, hinchazón abdominal, migraña o trastornos del estado de ánimo (irritabilidad, insomnio, depresión,...): síntomas físicos y psicológicos que aparecen hasta 10 días antes de la menstruación.
  • Tratamiento del eczema
  • Reducción del colesterol y acción contra la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares
  • Tratamiento de úlceras gástricas (incluidas las inducidas por la administración de antiinflamatorios no esteroideos) y trastornos intestinales.

Los dos efectos principales por los que el aceite de onagra debe su reputación, son su acción sobre la artritis reumatoide y su acción hidratante.

Eccema y piel seca:

Por su acción hidratante, este aceite ayuda a restaurar la película lipídica protectora. La acción se centra en las enzimas implicadas en la integración de los ácidos grasos esenciales en la piel. Al mismo tiempo, la onagra ayuda a limitar la inflamación. A diferencia del aceite de borraja, que puede agravar la inflamación, la onagra bloquea los fenómenos irritantes.

Mastosis (senos dolorosos) y síndrome premenstrual:

Disminuye la prolactina pituitaria. Hormona relacionada con el estrés, la hiperemotividad y que aumenta en las mujeres antes de la menstruación. En esta indicación, el aceite de onagra puede tomarse a una dosis de 2 cápsulas, desde el día 10 hasta el día 28 del ciclo. Estudios más recientes muestran el interés de combinar la onagra orgánica y la vitamina E natural, que también actúa sobre la moral.

Artritis y artritis reumatoide:

La gran cantidad de ácido graso (GLA) que se encuentra en el aceite de onagra puede ayudar a reducir los síntomas de la artritis. Para ello la dosis debe ser fuerte (aproximadamente 5 gramos, es decir 10 cápsulas al día). Este efecto parece comparable al del aceite de krill y es posible combinar los dos aceites.

Prevención de riesgos cardiovasculares y efecto antiplaquetario:

Los cursos regulares de aceite de onagra orgánico serían interesantes tanto para hombres como para mujeres. Un estudio reciente informa de su actividad metabólica. De hecho, participaría en la lucha contra la agregación plaquetaria de la misma manera que la aspirina, al adelgazar la sangre. Ciertamente es un poco menos efectivo que el aceite de krill. También es posible combinar los dos aceites alternativamente en la prevención cardiovascular.

Prevención de cálculos renales

Un estudio publicado en diciembre de 2009 mostró que tomar 500 mg era suficiente para reducir la presencia de calcio y oxalato urinario desde la primera semana. Los autores recomiendan el aceite de onagra como medida preventiva contra los cálculos renales de oxalato.

Los beneficios del aceite de onagra para el rostro:

Con la edad, la producción de prostaglandinas, ligada a la presencia de estos ácidos grasos poliinsaturados, disminuye. La piel se vuelve más delgada, más frágil, pierde su resplandor y es menos elástica. El aceite de onagra es muy hidratante y ayuda a combatir la sequedad de la piel, reafirma los tejidos, reequilibra y reafirma la piel cansada.
El aceite de onagra es naturalmente rico en ácidos grasos esenciales, lo que lo convierte en un aliado de la piel madura. Entre ellos, el ácido linoleico y el ácido gamma-linoleico (contiene entre un 8 y un 10%), omega 6 que nuestro organismo no es capaz de producir solo, pero que necesita especialmente.

Los ácidos gamma-linoleicos contenidos en la onagra también tienen propiedades antiinflamatorias, lo que permitirá al producto reequilibrar la epidermis.

Revitalizante, la onagra regulará la piel propensa al acné o ayudará a las mujeres que tienen brotes de acné antes de la menstruación o durante el embarazo.

La fórmula de la onagra, rica en ácidos grasos esenciales, penetra fácilmente en la piel y la hidrata, envolviéndola en una película protectora de lípidos, que también actúa como antiarrugas.

La onagra actúa contra la pérdida de agua, lo que la hace formidable para suavizar la epidermis eficazmente.

Nuestra selección de cápsulas de aceite de onagra :

Hacemos referencia a productos vendidos en Internet compuestos de ingredientes naturales, no los hemos probado, se seleccionan únicamente en función de la fiabilidad y notoriedad de la marca que es seria e internacional que cuenta con un comité científico en su equipo. Las descripciones de los productos se basan en los datos proporcionados por el fabricante y los comentarios de los consumidores.

table

¿Qué dosis para las cápsulas de aceite de onagra?

flor de onagra en un tablero

Aunque el aceite de onagra es un complemento alimenticio natural relativamente seguro, siempre es aconsejable consultar a un médico antes de iniciar cualquier tratamiento con aceite de onagra.
No se recomienda para personas con un trastorno hemorrágico o antes de la cirugía porque el aceite de onagra aumenta el sangrado.

Las personas con epilepsia no deben tomar aceite de onagra para evitar convulsiones.
Se han observado convulsiones en pacientes con esquizofrenia tratados con fármacos a base de fenotiazina. Se debe tener precaución para evitar las interacciones con otros medicamentos.

¿Existen efectos secundarios en el aceite de onagra?

Aunque el aceite de onagra es un complemento alimenticio natural relativamente seguro, siempre es aconsejable consultar a un médico antes de iniciar cualquier tratamiento con aceite de onagra.

No se recomienda para personas con un trastorno hemorrágico o antes de la cirugía porque el aceite de onagra aumenta el sangrado.
Las personas con epilepsia no deben tomar aceite de onagra para evitar convulsiones.

Se han observado convulsiones en pacientes con esquizofrenia tratados con fármacos a base de fenotiazina. Se debe tener precaución para evitar las interacciones con otros medicamentos.

¿Dónde comprar las cápsulas de aceite de onagra?

El aceite de onagra, ya sea en cápsulas o en frascos, está ahora fácilmente disponible en tiendas orgánicas y especializadas. También es posible comprarla a un herbolario, pero como esta profesión tiende a desaparecer, puede ser difícil.

La mejor manera de comprar aceite de onagra de calidad y barato es comprarlo en Internet en uno de los muchos sitios especializados en complementos alimenticios naturales.

La tienda que aparece en nuestra mejor selección de productos es un ejemplo de un sitio donde puede comprar aceite de onagra con confianza.

4.2/5 basado en 10 votantes

Suscríbase al boletín de noticias
y reciba GRATIS por email
artículos y recomendaciones

expertosalud.com - ©2018

Este sitio se propone como un medio de información, educación y entretenimiento del público y no compromete en ningún caso la responsabilidad de los autores. La información de este sitio no está destinada al diagnóstico, prevención o tratamiento. Ningún miembro del equipo es médico. En caso de duda, no dude en consultar a un médico.