El experto en salud

El recurso número 1 en la naturaleza y el bienestar

Propiedades, usos y beneficios del aceite de hígado

cápsulas de aceite

El aceite de hígado de bacalao puede traer malos recuerdos para algunos de ustedes que han ingerido una cucharada de aceite de hígado de bacalao cada mañana antes de ir a la escuela.
Pero este aceite se esconde detrás de un sabor fuerte de muchas virtudes y beneficios.

Tenga la seguridad de que las cosas han cambiado mucho en los últimos años y el aceite de hígado de bacalao que se encuentra como un complemento alimenticio natural es mucho menos desalentador que antes.
En este artículo descubrirás las ventajas, beneficios y virtudes de este aceite de pescado.

Curso rápido:

Selección de complementos alimenticios a base de aceite de hígado de bacalao

Hacemos referencia a productos vendidos en Internet compuestos de ingredientes naturales, no los hemos probado, se seleccionan únicamente en función de la fiabilidad y notoriedad de la marca que es seria e internacional que cuenta con un comité científico en su equipo. Las descripciones de los productos se basan en los datos proporcionados por el fabricante y los comentarios de los consumidores.

table

En la historia

Desde hace varios siglos, el aceite de hígado de bacalao es reconocido en la medicina tradicional por sus virtudes esenciales. Sin embargo, no fue utilizado en el mundo médico por primera vez hasta 1789. De hecho, el Dr. Darbey de Manchester - Inglaterra utilizó este aceite en el tratamiento del reumatismo. En 1824, el aceite de hígado de bacalao volvió a la escena médica como cura para el raquitismo.

En la década de 1930, el aceite de hígado de bacalao se hizo conocido por el público. Cuando se administra a los niños, se utiliza sistemáticamente en la prevención del raquitismo y las enfermedades relacionadas con la deficiencia de vitamina D. Además, ha adquirido notoriedad desde el descubrimiento de los beneficios para la salud de los omega-3.

Detalle del aceite de hígado de bacalao

El bacalao es un gran pez que vive en las frías aguas del Océano Atlántico. Es un plato de elección reconocido por su sabor, por lo que el bacalao se utiliza en muchas recetas. Pero además de estos activos culinarios, el bacalao se utiliza para producir aceite extraído de su hígado.
Rico en vitaminas, ácidos grasos esenciales y otros aminoácidos, es excelente para el cuerpo.

Representación de un bacalao

El aceite de hígado de bacalao se elabora, como su nombre indica, a partir del hígado de este pescado. Vaporizados, triturados y luego decantados, los hígados liberan su preciado líquido.

Aunque este aceite es excelente para la salud, todavía tiene un inconveniente, su sabor amargo y fuerte. Pero gracias a la evolución de las técnicas de extracción, el aceite de hígado de bacalao que se encuentra en el mercado tiene un sabor más neutro.

¿De qué está hecho el aceite de hígado de bacalao?

Lo que diferencia el aceite de hígado de bacalao de otros aceites de pescado es sobre todo su riqueza en nutrientes esenciales.
En aceite de hígado de bacalao encontraremos:

Vitamina D:
buena para los huesos, los músculos y el corazón, también actúa en los intestinos y los riñones para absorber el calcio y el fósforo, y permitir su fijación en los huesos,
Se reconoce que la vitamina A
contribuye al mantenimiento de la visión normal, así como al mantenimiento de la piel y las membranas mucosas. Las vitaminas A y D también contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunológico,
Ácidos grasos Omega 3, EPA y DHA, ácidos grasos
esenciales beneficiosos para la salud. Según algunos estudios, juegan un papel en las funciones visuales y cerebrales, e incluso tienen efectos positivos en la piel, el cabello, las uñas y los dientes.

Propiedades del aceite de hígado de bacalao

  • El aceite de hígado de bacalao es una fuente importante de nutrientes esenciales que son difíciles de obtener en una dieta contemporánea.
  • El aceite es rico en vitaminas A y D, también contiene pequeñas cantidades de vitamina K, ideal para la calcificación de la sangre y los huesos.
  • El aceite de hígado de bacalao es una muy buena fuente de omega 3, especialmente el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA).
  • La vitamina D ayuda a absorber el calcio y promueve su transferencia a través de las membranas celulares. Ideal para los huesos, pero también para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. El aceite de hígado de bacalao es una muy buena fuente de vitamina D, por lo que puede ser de gran ayuda en enfermedades basadas en la disfunción de la neurotransmisión como las migrañas, la depresión, la ansiedad, la fibromialgia y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Esta vitamina también promueve la absorción de magnesio y zinc.

¿En qué formas se encuentra?

El aceite de hígado de bacalao se encuentra principalmente en dos formas, cápsulas o líquido (embotellado).
Las cápsulas tienen la ventaja de no tener sabor ya que se ingieren directamente. Sin embargo, algunas personas pueden tener dificultad para tragarlos, especialmente los niños.

La forma líquida es difícil de ingerir debido a su pronunciado sabor.
El aceite de hígado de bacalao a veces puede ser difícil de digerir para estómagos frágiles, por lo que favorece su ingestión durante las comidas, ya sea en cápsulas o líquido.

Aceite de hígado de bacalao, beneficios y virtudes:

El aceite de hígado de bacalao se administró originalmente a una edad temprana para tratar el raquitismo y los problemas de crecimiento óseo. Con el tiempo y la evolución de la investigación científica ha ido revelando sus virtudes.
Ahora sabemos que el aceite de hígado de bacalao es beneficioso para la salud.

Para la piel:

El aceite de hígado de bacalao es beneficioso para la salud de la piel, ya que contiene omega 3, ácidos grasos esenciales, incluido el DHA (ácido docosahexaenoico). Rico en vitamina A, ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel, protege contra el acné y el daño solar.

Para la salud ocular:

El DHA y otros ácidos grasos como el omega 3 en aceite, ayudan a mantener una buena visión. La vitamina A también es esencial para la salud de los ojos porque ayuda a prevenir ciertas enfermedades oculares relacionadas con la edad, como la degeneración macular.

Virtudes antiinflamatorias:

El aceite de hígado de bacalao puede ayudar a reducir la inflamación crónica que puede conducir a la artritis, el dolor crónico, las enfermedades del corazón, el cáncer y otras enfermedades, principalmente debido a la presencia de ácidos grasos esenciales proporcionados en el aceite de hígado de bacalao. Según estudios científicos, el aceite también tiene efectos positivos sobre la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Beneficios para el cerebro:

Los ácidos grasos, especialmente el ácido docosahexaenoico, son esenciales para el cerebro. La leche materna contiene este ácido, DHA, que es crucial en el desarrollo del cerebro del bebé durante los primeros años de vida. Si no tienen suficiente DHA, pueden tener un desarrollo cognitivo deficiente. A medida que los niños crecen, la falta de DHA puede estar relacionada con el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), que puede resultar en el abandono escolar. Finalmente, los adultos también necesitan mantener niveles adecuados de DHA en el cerebro para prevenir el declive cognitivo asociado con el envejecimiento.

Para el sistema cardiovascular:

El aceite de hígado de bacalao puede ayudar a su cuerpo a mantener los niveles normales de colesterol. Esto reduce el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. El aceite también tiene la capacidad de reducir la presión arterial y disminuir la viscosidad de la sangre, lo que previene la obstrucción de las arterias por coágulos sanguíneos.

Su papel en la prevención del cáncer:

En un estudio noruego, hubo una reducción significativa del 45% en las tasas de mortalidad para las mujeres con cáncer de pulmón y una reducción del 25% para otros tipos de cáncer. Según el estudio, una dosis de aceite de hígado de bacalao fue administrada diariamente.

Reducir el colesterol malo:

El aceite de hígado de bacalao contiene muchos ácidos grasos poliinsaturados. Estos son conocidos por reducir el colesterol malo en el cuerpo y mejorar el colesterol bueno. Parece que comer aceite de hígado de bacalao regularmente sería beneficioso para luchar contra el colesterol alto. Además, a menudo se recomienda en dietas contra la hipercolesterolemia.

Aceite de hígado de bacalao para el pelo:

El uso de aceite de hígado de bacalao es beneficioso para el cuidado del cabello. Como complemento alimenticio, contiene ácidos grasos. Gracias a la presencia de algunos elementos esenciales como el Omega 3, puede servir como un remedio eficaz contra la caída del cabello, reparando incluso los cabellos rotos. Además, también tiene la capacidad de controlar el proceso de envejecimiento de las fibras capilares. Como resultado, previene la aparición temprana de las canas. Asegurando un papel fisiológico vital, la existencia de vitamina A en este aceite previene la descalcificación y desvitalización de estas fibras. En la mayoría de los casos, está indicado para el tratamiento de la deficiencia vitamínica. También se puede utilizar para aliviar la comezón causada por la caspa.

Contraindicaciones del aceite de hígado de bacalao

Aunque el aceite de hígado de bacalao es muy seguro, se deben tomar algunas precauciones. En algunas personas, el aceite de hígado de bacalao puede causar náuseas, vómitos, pérdida del apetito, distensión y diarrea. Por eso se recomienda consumir aceite de hígado de bacalao durante la comida.

Como hemos visto anteriormente, el aceite de hígado de bacalao tiene la capacidad de fluidificar la sangre, por esta razón, el aceite no debe tomarse en grandes dosis con medicamentos o alimentos que fluidifican la sangre como la aspirina, la warfarina, el ajo...
En cualquier caso, hable con su médico antes de tomar aceite de hígado de bacalao o cualquier otro tratamiento de salud natural.

Contaminación: Compre sólo aceite de hígado de bacalao de alta calidad y reputación. Según algunos análisis, en algunas muestras se han encontrado dioxinas, bifenilos policlorados (PCB), mercurio y otros contaminantes potenciales. En las marcas serias, los controles de calidad están disponibles, no dude en pedirlos.

¿Cómo consumirlo?

Si el aceite de hígado de bacalao antes sólo estaba disponible en forma líquida, las compañías farmacéuticas generalmente lo ofrecen en forma de cápsula.

Debido a la composición variable de los productos disponibles en el mercado, es aconsejable consultar las instrucciones de uso para conocer la dosis recomendada. Esto es generalmente entre 500mg y 1000mg de aceite de hígado de bacalao por día.
Esto puede hacerse ocasionalmente o en forma de cura de 1 a 3 meses. Sin embargo, es importante seguir algunas precauciones de uso:

  • Tenga cuidado de no multiplicar la ingesta de productos ricos en vitaminas A y D, para evitar cualquier sobredosis.
  • No exceder las dosis recomendadas y especificadas en las instrucciones de uso.
  • No deje el aceite de hígado de bacalao al alcance de los niños.
  • Mantenga el producto alejado de la luz, el calor y la humedad.
  • En caso de duda, consulte a un profesional de la salud.

¿Dónde comprar aceite de hígado de bacalao?

Puede encontrarlos en farmacias, parafarmacias o en Internet en diferentes formas.

Como hemos mencionado anteriormente, el olor y el sabor del producto es fuerte, por eso le aconsejamos que lo compre como complemento alimenticio, como el que hemos seleccionado para usted. Cumple con todos los criterios de calidad y el sitio es seguro y protegido.

4.2/5 basado en 10 votantes

Suscríbase al boletín de noticias
y reciba GRATIS por email
artículos y recomendaciones

expertosalud.com - ©2018

Este sitio se propone como un medio de información, educación y entretenimiento del público y no compromete en ningún caso la responsabilidad de los autores. La información de este sitio no está destinada al diagnóstico, prevención o tratamiento. Ningún miembro del equipo es médico. En caso de duda, no dude en consultar a un médico.